Lo primero ten en cuenta que el tono que voy a usar pretendo que sea absolutamente respetuoso. Lo digo porque estoy viendo que alguna de las frases que comentaré a continuación parecen muy sentenciosas, pero no quiero ofenderte. Voy.
Supongo que lo del ritmo medio proviene de una de esas leyendas urbanas que dice que para perder grasa entrena más de 40 mín. a ritmo lento y si quieres fuerza menos tiempo más intenso. Pero las últimas investigaciones parecen indicar lo contrario.
Me explico. Lo más importante a la hora de perder peso es tu balance diario entre la ingesta de calorías (la alimentación) y el gasto de las mismas (el extra lo pone el ejercicio). Tal y como comentas, estás atacando por ambas partes (dieta + ejercicio). Perfecto, vamos por el buen camino. Lo que quiero reseñar es que a nivel general lo importante es que quemes X calorías a través del ejercicio. Cierto que si tu carrera es más lenta el % de grasas que quemas es mayor. Pero si corres más intensamente y en menos tiempo, aunque en un primer momento el cuerpo tire de otros depósitos, después quemará grasa para reponerlos (siempre con muchas puntualizaciones posibles, pero siendo escuetos).
De hecho, muchos de los foreros emplean distintas alternativas de cardio de alta intensidad cuando quieren bajar de peso. Te pongo el link a un post del HIIT, como ejemplo:
https://es.fitness.com/forum/rutina...-del-hiit-para-el-culturista-no-hit-3705.html
Por otra parte, expertos como Thibadeau proponen emplear ambos metodos, esfuerzos aeróbicos más intensos y breves con otros menos intensos y prolongados para atacar la grasa. También te pongo el link:
This URL has been removed!
Debes recordar además que a partir de los 45-50 min de cardio el cuerpo entra en un proceso de catabolismo ("destruye" músculo para crear energía) más potente, que puede no favorecer tus intereses. Pero esto último tómalo con pinzas porque yo mismo me considero bastante iletrado (seguimos aprendiendo).
A ver si te sirve!