Me interesaría si hay alguno en el foro que trabaje en este sector o se esté sacando este curso, cómo es el examen si fácil o difícil, las pruebas físicas, si es mejor hacerlo por una academia privada privada o inem.
Yo me he sacado el curso de vigilante de seguridad hace poco. Precisamente el otro día fuí a recoger la T.I.P. y la cartilla profesional de seguridad privada.
Mira. Te explico brevemente. El curso consta de 180 horas. Aproximadamente unas 4-5 semanas. El curso tienes que hacerlo en una academia homolagada. Yo por ejemplo lo he realizado en Prosegur y lo he hecho gratuitamente porque ellos te lo costean con la intención de contar contigo cuando te necesiten para trabajar. Te recomiendo que pruebes a entrar ahí. Contacta con ellos. Si no puedes o vés que la espera es larga. Busca academias por tu localidad. Hay una que también es conocida. Se llama Aites y tengo algún que otro conocido que se lo ha sacado por ahí. No sé. Hay varias.
El proceso para obtener la T.I.P. es largo. No es solamente hacer el curso de vigilante de seguridad y seguidamente las pruebas. Previamente tienes que pasar por unas pruebas médicas y psicológicas - que son unos test de personalidad -. También tienes que pagar las tasas de los exámenes y el coste por obtener la T.I.P. que es de unos 60 euros. También durante este proceso tienes que entregar documentación - ya sea estudios, etcétera -. Vamos que el proceso es largo.
Sobre el proceso te puedes informar en la página del MIR. Ahí te sale todo bien pautado y paso a paso lo que tienes que hacer. También te salen las convocatorias de los exámenes del año.
Sobre los exámenes. Mira, sinceramente. Es fácil. Primero son las pruebas físicas, que suele ser un viernes. Constan de una prueba de velocidad de 50 metros si no recuerdo mal. Otra de salto hacia arriba. Otra de dominadas y otra de correr un kilómetro. Según la edad vas a tener que hacer un tiempo u otro. Aquí es apto o no apto. Es decir, no te van a poner un número. Lo haces bien o lo haces mal. Tienes que superar todas las pruebas.
Y luego está el examen teórico. Que suele ser al día siguiente por la mañana a primera. Sábado. El examen consta de (80) preguntas tipo test. En la academia te dan para hacer test y son parecidos a los del examen. Es fácil. Lo único que si no estás seguro de alguna mejor dejarlo en blanco porque te va restando.
En fin. No sé. Si tienes alguna pregunta concreta hazla.
El mundillo este está mal en general. Bueno como casi todo. Yo de momento estoy a la espera de que me llamen de Prosegur. Aunque no me he quedado quieto. He ido a tirar currículums a otras empresas de seguridad.
Sobre el salario. Sí. Es jodido. Si quieres ganar pasta. Tienes que hacer muchas horas extras y no todos pueden hacerla porque no hay para todos. Pero este mundo es muy amplio. No hay que quedarse estancado con solamente tener lo de vigilante de seguridad. Puedes crecer en el mundo de la seguridad privada. Yo tengo la intención de sacarme ahora el de escolta privado y seguidamente el de vigilante de explosivos. Luego del de guarda de campo. El de instructor de tiro. No sé. Lo mejor es ir haciendo cursos. Los cuales vana constar en tu cartilla profesional de seguridad privada. Van a estar sellados.
Si te gusta adelante.
Saludos.