El cuerpo es sabio, si ve que alguna cosa le falta, guarda reservas de eso antes que sea demasiado tarde. Por eso, si no bebes suficiente agua, retienes líquídos. Y por la misma regla de tres, si no comes lo suficiente, retienes nutrientes, ya que el cuerpo se encuentra en un estado de alerta ante la falta de un suministro suficiente de comida. Estos nutrientes se acumulan en forma de grasa. Aparte, el cuerpo baja su metabolismo para evitar devorar literalmente los pocos nutrientes que entran. Y como sabemos los que nos gusta esto del culturismo, el cuerpo respeta bastante bien las reservas de grasa, pero es voraz con el músculo. ¿Resultado? Un cuerpo de peso normal, pero con bastante grasa y poco músculo.
Es reversible, claro que sí, pero necesitas volver a hábitos saludables, tanto en alimentación como en entrenamiento y descanso. Si es tu caso, te diré que a tu edad no es tan fácil como si tuvieras 16 años, ya que las hormonas ya no están tan altas como en esa edad, pero se puede lograr. Yo estoy en una situación parecida a la que comentas y no me va a desanimar tampoco la edad (tengo 26, más o menos como tú), aunque me va a costar más. Pero la recompensa será mayor.
William, muy interesante el link, me has descrito perfectamente a mí en la adolescencia. Era un chaval con 15 años de peso aparentemente normal tirando a delgado, pero con barriguita, era sedentario (me divertía con las consolas y los tebeos) y no desayunaba, pero en la merienda me zampaba todo lo que se me ponía delante. Hasta que no me puse a hacer deporte no cambió la cosa. Y tuvo que ser entrar en el gimnasio, ya que de los 19 a los 22 años jugué a fútbol a muy alto nivel físico y no noté cambios, ya que tenía poco músculo y el cuerpo seguía acumulando grasa por si acaso. Cuando entré al gimnasio en serio es cuando noté los cambios.
Cósmica, efectivamente dormir mal influye en la acumulación de grasa, ya que el descanso inadecuado es un factor de estrés, y como tal afecta a la composición corporal de las personas. Si mal no recuerdo, el cortisol tenía muchos que ver en todo esto. Y por lo del porcentaje de grasa, te diré que en las mujeres es más alto que en los hombres, así que igual no lo tienes tan alto. De todas formas, si nosdices tu altura, peso y porcentaje de grasa, mejor, así podremos evaluarlo.
Saludos!