Cuantas Kcal de superavit son realmente necesarias para crear nueva masa magra?

WOS1

New member
Hola a todos!
Bueno pues básicamente el titulo habla por si mismo.
El caso es cuantas kcal son las que se deben aumentar a nuestro nivel de mantenimiento en nuestra dieta para generar nuevo musculo sin acumular una cantidad considerable de grasa y taparnos inecesariamente.
Yo acabao de salir de una etapa de definición y estoy empezando un nuevo volumen que me llevara aproximadamente 9/10 meses, en el cual no me quiero tapar excesivamente, ya que en el ultimo volumen me tape considerablemente llegando a un 22% de grasa frente al 10% en el que me encuentro. En el pasado volumen aumente unas 250kcal aproximadamente, con lo que consegui buenas ganancias musculares pero tambien de grasa. Por ello al empezar un nuevo volumen e subido solo 100 kcal pensando en llegar como maximo a 150 kcal y nose si me estare quedando corto y deberia meter mas kcal aunq me tape bastante....
Ya se que no hay un numero concreto ya que cada persona tiene una cantidad de kcal de mantenimiento y tiene distintas necesidades en función de su tamaño y masa, a lo que me refiero es a un % general aproximado.
Por si os viene bien os dejo mis datos corporales, haber si así alguno me sabe decir mejor: altura 1,71m, peso 67,5kg, nivel de grasa corporal 10/11%.

En mi opinión se trata más bien de un tema de control de processos que de un cálculo a priori.

Tienes las siguientes referencias:

- tu alimentación habitual de equilíbrio
- el resultado de una fórmula teórica para el equilíbrio (debería estar muy próxima de la anterior)
- los parâmetros de control, esto es: mejoras en el peso levantado, peso corporal ganado, adiposidad apreciable a vista.

Arrancas com el más alto de los valores de equilíbrio (la dieta habitual o la fórmula) y vas entrenando. a medida que avanzas en los pesos lo esperado es que el cuerpo te pida más comida, se la vas dando gradualmente y vas controlando que el peso vaya aumentando a no más de 1 kg por mês y que no aparezcan adiposidades evidentes.
Como tope superior están recomendando 500 kcal diárias superávit, es decir que com más de eso se descontrola seguro, aunque podria eventualmente descontrolarse com menos.

No tiene mucho que ver con el post pero son unas preguntas aue tengo,

Cuanto tiempo estuviste en definicion ? Del 22% al 10% hay un buen trecho, cuentame un poco de eso...

Que tipo de cuerpo tienes? Ecto/meso/endo....

En lo referente a las kcal para subir """"limpio"""" depende de cuanto trabajo hagas, cuanto desgastes y que tipo de trabajo realices

Es decir:
15 kg en 8 meses (de los cuales, para uma condicion inicial de 6% de grasa, al menos unos 3 van sólo para poner el cuerpo en condiciones de entrenar bien)
y despues perder 11,5

Por favor, podrías poner la evolución de los pesos levantados en los básicos que acompañó esse processo?

Gracias

Última edición:
Tengo 22 años y soy ectomorfo, pierdo peso con muchísima facilidad. Comencé en 54kg midiendo 1,71 y en casi dos años conseguí llegar asta los 77kg... pero 77kg de que? de bastante grasa... me obsesione bastante con mirar únicamente los números de la bascula y ver como subían y subían y no preste atención a la cantidad de grasa que ganaba. Y cuando me quise dar cuenta estaba hecho una bola jaja asique decidí que ya era hora de definir y empece a definir el pasado mayo asta final de septiembre principios de octubre. Baje asta unos 66/67 kg restando 500kcal a mi nivel de mantenimiento, quedándome en un 9/10% (medido mediante adipometro slimguide) pasados 5 meses y medio perdiendo aproximadamente 0'5kg semanal . Eso si por el camino me lleve bastante masa muscular... Creo que no hace falta decir que no uso termogenicos, ciclos, clembuterol, ni nada. Soy natural y yo creo que a demas es evidente viendo mis mediocres resultados jaja

Exacto,

Te pondría como ejemplo mi últimas dos etapas de volumen-definición:

Peso de partida: 81 kg con un 6% de grasa corporal.

- Volumen: De 82 a 97 kg en 8 meses.
- Definición: De 97 a 85,5 Kg con ese mismo 6% de grasa corporal (ganancia 3,5 kg de diferencia).

En los ocho meses de volumen me ha tocado tener que revisar mi total calórico diario varias veces, por que a medida que vas ganando peso tu metabolismo gana potencia y lo que antes comías para ganar peso, ahora ya lo quemas como quema una locomotora.

Siempre vas a ganar algo de grasa, pero si después de un mes y medio en 4.000 calorías no has subido ni 100 gramos, entonces es que lo estás quemando por completo. Subir entre 300-400 calorías no te va a hacer engordar de un día para otro, y le darás a tus músculos la energía que necesitan para seguir creciendo.

Por si te ayuda como referencia, te paso nuestra calculadora de requerimientos calóricos, incluyendo un clásico split de macronutrientes: https://fittestfriend.com/calculadora/.

Cualquier cosa, no dudes en preguntar.

Saludo!

Y cuanto tiempo total te llevo el proceso de definicion? as comentado 8 meses de volumen y después perdida de 11,5 kg en definición, pero a que velocidad bajaste esos kg? y me imagino que con esos 15 kg que subiste te taparías muchísimo no? ya que si tan solo as conservado 3,5 me imagino que no serian de esos 15 mas de 5/6kg nueva masa muscular.

Atrás