Crossfit: ¿saludable total o riesgo de lesiones?

Cuervo13

Thaiboxer ferruno
Saludos.

Hasta ahora llevo un planning bastante completito. Hace unos meses me he vuelto a tomar más en serio de lo entrenar (más en serio me refiero a incorporar más discipina en cuanto días, tiempo de entrenamiento, metodología, ejercicios....), ya que antes iba un poco al libre albedrío. Hago mis pesas (entreno una zona por día) alternando con boxeo, carrera, andar, bici estática....

Pues viendo cosas por el foro me he encontrado con el tema del crossfit, el cual veo interesante, por la intensidad, variedad de ejercicios, etc. La duda que me asalta viendo videos de los WODs es si todo será saludable o algunos de estos ejercicios son demasiado "bestias" y puede incurrir el riesgo de lesión, como por ejemplo esos pesos muertos que se hacen los colegas sin preparar la posición, o las sentadillas asesinas también sobre la marcha, con las inercias y tal....

Me gustaría prepararme algunas rutinas, pero antes me gustaría saber si es preferible seguir con las pesas y con sus posiciones y posturas como tienen que ser o meter algunas rutinas de estas pero quitando lo concerniente a pesas y dejando a lo mejor lo de flexiones, dominadas, saltos, etc.

¿Alguien que haya probado o esté en este mundillo del Crossfit, please?

Al habla un ex crossfitter...

Antes de nada matizar q ex porque me apunté a halterofilia para aprender bien a hacer snatch, clean y jerk, pero quedé enganchado a este deporte... explicado esto:

Vamos a ver, potencialmente todo deporte o disciplina deportiva o de entrenamiento conlleva riesgo de lesión y si haces las cosas mal más todavía. Cada vez q veo a la gente en el gimnasio haciendo sentadillas sufro por su espalda baja o sus rodillas, en el PM por sus lumbares y sus brazos, pres trasnuca por sus hombros y su cuello si se le cae encima la abrra, press banca por su externón cuando veo rebotar la barra (si es q llegan a tocar el pecho)
Y en el crossfit, bueno se utilizan movimientos complejos que necesitan un entrenamiento para coger la técnica (movimientos olímpicos por poner un ejmplo) y la gente s lanza a la buena de dios... riesgo de lesión aumentado, pero da igual q sea haciendo crossfit o porque te apetece hacer snatch (arrancadas)

Que tiene de potencialmente lesivo el crossfit?? Pues para mi el que la gente se deja llevar por los resultados, o sea bajar tiempo, hacer más rondas, subir más kilos sin preocuparse de la técnica

Hace teimpo leí un artículo de un entrenador de crossfit (nivel 3) que planteaba la siguiente pregunta... técnica vs resultados?? O sea sacrificas la técnica para tener buenos resultados o sacrificas los resultados para tener uena técnica; su respuesta era clara la técnica podía emeorar pero no mucho... la mía, antes de saber esta reflexión, la tenía clara al empezar a hacer crossfit, la técnica por delante, prefiero levantar 20 kg menos en PM a q me cruja la espalda

En definitiva, si tienes la misma opinión que yo, no veo el crossfit más lesivo q cualquier otro sistema de entrenamiento/deporte

Gracias Ivan, gran ayuda tu comentario.

La duda residía básicamente en los ejercicios más "delicados", como la sentadilla o el peso muerto. Estoy cansado de ver libros, post.... de la postura correcta, de las lesiones, de cómo hacerlo... y luego veo a estos tipos del crossfit que lo hacen "del tirón". Como dices, será porque ya llevan tiempo en esto y su forma física es adecuada para hacerlo. A mí no se me ocurriría de inicio hacerlo, por lo que si lo pruebo, preparé unas rutinas basadas en flexiones, dominadas, saltos, etc.

Gracias Ivan, gran ayuda tu comentario.

La duda residía básicamente en los ejercicios más "delicados", como la sentadilla o el peso muerto. Estoy cansado de ver libros, post.... de la postura correcta, de las lesiones, de cómo hacerlo... y luego veo a estos tipos del crossfit que lo hacen "del tirón". Como dices, será porque ya llevan tiempo en esto y su forma física es adecuada para hacerlo. A mí no se me ocurriría de inicio hacerlo, por lo que si lo pruebo, preparé unas rutinas basadas en flexiones, dominadas, saltos, etc.

no, lo hacen así porque quieren sacar el mejor tiempo posible en la WOD y no piensan en las lesiones, aparte de q algunos técnicamente no son muy buenos

ejemplo de jugarse el tipo por sacar un buen tiempo este

This URL has been removed!

Estarán en forma pero es una locura

Otro ejemplo es la rutina de máximos Corssfit total. En el vídeo que te pongo (lo vas a tener q descargar) el tipo, por subir kilos se "juega" la espalda, ella es más conservadora y mantiene una técnica correcta... a esto me refiero

P.D: Yo hice la rutina del primer vídeo (AKA o sea tal y como se describe) y tardé como 20' y acabé muerto

Última edición:
no, lo hacen así porque quieren sacar el mejor tiempo posible en la WOD y no piensan en las lesiones, aparte de q algunos técnicamente no son muy buenos

ejemplo de jugarse el tipo por sacar un buen tiempo este

Estarán en forma pero es una locura

Otro ejemplo es la rutina de máximos Corssfit total. En el vídeo que te pongo (lo vas a tener q descargar) el tipo, por subir kilos se "juega" la espalda, ella es más conservadora y mantiene una técnica correcta... a esto me refiero

P.D: Yo hice la rutina del primer vídeo (AKA o sea tal y como se describe) y tardé como 20' y acabé muerto

He visto los vídeos y vaya tela. Desconocía que de lo que se trata es de hacer el WOD en el menor tiempo posible. Pensaba que se trataba de rutinas y que había que completar determinadas series y repeticiones de determinados ejercicios.... para así, en posteriores sesiones ir, o bien hacer mejor la mecánica o bien subir en número de ejercicios, series o repeticiones... pero no que se trataba de hacer mejores tiempos. Por eso es lo que yo veo bestialidades. Me imagino un powerlifter concentrándose bien en la ejecución, pensando bien todo, tomándose su tiempo, y luego veo a tipos como éstos haciéndolo del tiron y varias veces.... una pasada, una burrada.

Estoy metido en la web crossfit.com, donde hay multitud de WODs. Lo más seguro que haga es ver todos los que pueda y componerme algunas rutinas sencillas para hacer los días que no haga muchas pesas, para variar y divertirme.

Atrás