Crean la asignatura 'Represión y franquismo'

kityasuni

Banned
Varios catedráticos de Alicante han creado esta materia en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.

Cuatro catedráticos de Alicante han creado la asignatura "Represión y franquismo" amparándose en la ley de la memoria histórica según informa el diario Información de Alicante.

El material pedagógico, que estará incluido en la unidad en los centros de Secundaria dentro de Trabajo Monográfico o de Historia, pretende analizar si la paz de Franco fue real o no.

La Fundación Institut d’Estudis Polìtics y los autores de esta unidad didáctica pretenden, según recoge la web de Esquerra Unida de San Juan de Alicante, recuperar "la terrible represión sobre la que se impuso el régimen franquista".

la cosa es crear mas crispacion en estos momentos...

Supongo que después crearán la asignatura, los crímenes de la checa y los fusilamientos de Paracuellos...

No.

hombre, a mi no me parece mal. es una parte muy importante de la historia de España, y los niños deben aprenderla.
el problema que veo es la dificultad de impartir esta asignatira de manera objetiva e imparcial...

Como siempre, hay muchas formas de contar una misma cosa.

Una unidad didáctica NO es una asignatura.

No veo dónde está lo extraño de estudiar el franquismo en la asignatura de Historia.

Además las programaciones, donde se incluyen las unidades didácticas que componen todo lo que se va a ver y hacer durante el curso, las tiene que aprobar inspección, o lo que es lo mismo, la consejería de educación de la comunidad autónoma de turno.

No veo dónde está lo extraño de estudiar el franquismo en la asignatura de Historia.

Además las programaciones, donde se incluyen las unidades didácticas que componen todo lo que se va a ver y hacer durante el curso, las tiene que aprobar inspección, o lo que es lo mismo, la consejería de educación de la comunidad autónoma de turno.

el temario lo regula la comunidad autónoma?
yo pensaba que era el mismo para todo el territorio nacional...

la verdad es que yo cuando hice bachillerato me quedé con ganas de estudiar el franquismo a fondo, porque apenas lo tocamos 1 semana y me parece algo muy importante en la historia del país

el temario lo regula la comunidad autónoma?
yo pensaba que era el mismo para todo el territorio nacional...

la verdad es que yo cuando hice bachillerato me quedé con ganas de estudiar el franquismo a fondo, porque apenas lo tocamos 1 semana y me parece algo muy importante en la historia del país

Los contenidos deberían ser los mismos para todas las comunidades, pero como las competencias están transferidas hay variaciones.

Cada departamento de cada instituto tiene que hacer una programación didáctica antes de empezar el curso. En ella está detallado todo lo que se va a hacer en cada clase del curso. Esas programaciones tienen que basarse en lo que ordena el currículum de la ley educativa nacional y regional, y está vigilado por inspectores de educación, es decir por el político de turno.

Esta noticia habla indistintamente de "asignatura" y de "unidad didáctica", cuando son cosas totalmente distintas. Puede ser la ignorancia del periodista de turno (no es de extrañar) o las ganas de manipular dando más importancia de la que tiene (que es menos de extrañar aún).

Lo suyo es poner la fuente de la que se saca el texto. Imagino que esto será de intereconomía o similares.

Lo mismo pasó con educación para la ciudadanía.

Creo que en historia se suelen hacer bastantes referencias a las barbaridades y la represión por parte de los republicanos, por lo menos ese fue mi caso; aunque es obvio que se centren más en una que en otra si comportó más muertes, más torturas y más exiliados durante muchos más años.

Pero bueno, la crispación sólo se crea cuando se recuerda para mal al Caudillo, no cuando tú subes noticias contra el aborto, la curación de los homosexuales, éste mismo hilo, o, sin ir más lejos, cuando subías banderitas nazis y llamabas etarra al moderador vasco que te dio boleto.

Pensaba decirlo yo, pero te me has adelantado.

Creo que con esta UD se puede fomentar el aspecto crítico de los chavales, fomentando el pensar por uno mismo. Me parece una buena idea.

Pensaba decirlo yo, pero te me has adelantado.

Creo que con esta UD se puede fomentar el aspecto crítico de los chavales, fomentando el pensar por uno mismo. Me parece una buena idea.

Eso es exactamente lo que pienso yo. Darle a los chavales una educación objetiva, y que ellos aprendan a pensar por sí mismos

Atrás