Consulta sobre el catabolismo

Alexia3

New member
Que se supone que sucede cuando se cataboliza? el cuerpo lo que hace es "achicar" las fibras musculares o autoconsumirlas por completo?, esa dudilla me anda dando vueltasen la cabeza y por mas que busco, no encuentro, por fa, alguien ke sepa ke me diga plis!

se achican, si se perdieran no podrias volver a crecer (la hiperplasia muscular no esta documentada en adultos segun yo)

Claro, es es el proceso contrario del anabolismo. Si en éste lo que tiene lugar es el uso de energía para la síntesis de moléculas complejas a partir de nutrientes, en aquél se produce la trasformación de moléculas complejas en moléculas sencillas para la producción de energía.

PD: la explicación es un poco de andar por casa, seguramente alguien con conocimientos de bioquímica lo explicaría mejor, pero vale para entendernos, creo.

El que interviene principalmente en este proceso es la hormona mas odiada por todos los culturistista, el principal esteroide catabolico, el CORTISOL.

Su principal funcion es que cuando el cerebro esta estresado y no encuentra carbohidratos con una rápida biodisponibilidad, causa una ruptura a las proteínas musculares,conduciendo a la liberación de aminoácidos en el torrente sanguíneo. Estos aminoácidos son luego utilizados por el hígado para sintetizar glucosa para obtener energía, en un proceso que se denomina gluconeogénesis. Es tan fiel a su objetivo que no se apiada de disminuir la disponibilidad de glucosa en los otros tejidos del cuerpo.

El objetivo de mantener la masa muscular no es disminuir el nivel de colesterol fisiológico en sangre, ya que una deficiencia de éste puede originar fatiga y déficit neuronal, ello debido a la mala disponibilidad de glucosa en la sangre y por ende la ausencia de ésta como combustible muscular o cerebral.

Una alta concentración de estrógenos inducen a aumentar el cortisol. No debemos olvidar recordar que el cortisol influye negativamente en la secreción de Hormona de crecimiento en el hombre.

Este pequeño dato lo saque de un artículo, espero que haya sido de tu ayuda:

!!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!!

Jose Recinos dijo:
se achican, si se perdieran no podrias volver a crecer (la hiperplasia muscular no esta documentada en adultos segun yo)

100% de acuerdo, ya que se extraen proteínas de los tejidos musculares, no se descomponen completamente los tejidos musculares, ya que se achican, lo que yo creo que pudiese ocurrir es la reduccion de sarcomeros, aunque no estoy seguro.

__genial__ !!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!!!!! __genial__

Pero hay algo que me llama la atencion, y es la memoria muscular, para mi (opinion personal), cuando el musculo sufre un catabolismo, hay algo que se queda, no se si en algo que se rellena con mayor facilidad o no se que es, es una inquietud que siempre he tenido, a ver que opinan vosotros.

Memoria muscular Vs Catabolismo ¿?

!!!!!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!!!!!!

Como????????? kere decir ke si uno catabolizo, despues anaboliza mas rapido????

ojala ke alguien ke sepa responda!

Alexia dijo:
Como????????? kere decir ke si uno catabolizo, despues anaboliza mas rapido????

ojala ke alguien ke sepa responda!

Que recupera +rápido lo perdido...

Charo...
Reci...

Y una pregunta Dorlman: ¿Es cierto para evitar el catabolismo, hay que intentar no tener sensación de hambre? y que más habria que tener en cuenta para evitarlo?

Saludillos

longwayes dijo:
Y una pregunta Dorlman: ¿Es cierto para evitar el catabolismo, hay que intentar no tener sensación de hambre? y que más habria que tener en cuenta para evitarlo?

Saludillos

Desde luego que si, ya que cuando tienen hambre es porque se le agotaron los alimentos ingeridos por el cuerpo, y necesita +, como regla general comer cada 2-3h.

Te expondre un dato interesante:

" Cuando bajan las reservas musculares de glucógeno, ciertos aminoácidos los de cadena ramificada ( AACR ), leucina , isoleucina y valina se emplean como energía.

Uno de los AACR la leucina, se convierte en otro aminoácido, la alanina que se convierte en glucosa en el hígado. Esta glucosa vuelve al torrente circulatorio y es captada por los musculos activos donde se emplea como energía. De hecho, las proteínas llegan a contribuir hasta con un 15% de la producción de energía cuando descienden las reservas de glucógeno. Se trata de un incremento sustancial, ya que las proteínas aportan menos del 5% de las necesidades energéticas cuando las reservas de glucógeno son altas. Segunda, porque se necesitan proteínas adicionales para la reparación y recuperación de los tejidos musculares despues de un entrenamiento de resistencia".

Es por esta razon que el HMB es el anticatabolico +potente, ya que evita la utilizacion de estos tres componentes como forma de energía, principalmente la leucina.

Espero haber sido de ayuda:

!!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!!!

Yo creo que teniendo en cuenta el verdadero significado del IG y las graficas que tienen los distintos alimentos en funcion de ese indice lo ideal es no tomar raciones demasiado grandes (de ahi quiza lo que puso alguien de 60-70gr de asimilacion de hidratos por el cuerpo en condiciones normales) con el fin de evitar que el exceso se convierta en grasa y comer cada menos tiempo (2.5h) con el fin de que nunca estemos por debajo de la cantidad normal de glucosa en sangre.

Thor dijo:
Ya le respondi por MSN a Karito alias Alexia :)

y para que sirve que le respondas por MSN? y para que lo pones, para que se sepa que lo tienes?

Si estamos en este foro, es para aprender, no para contestar por MSN, puesto que asi solo aprende uno, y no todo el mundo que entra a preguntar...

Si yo tambien quiero saber sobre el tema, tendria que abrir un post nuevo con el mismo nombre y la misma pregunta, para que me contestes por privado?

No es logico, lo logico es escribirlo aqui, dejarse de "ya se lo conteste por MSN" y permitir que todos aprendamos.

longwayes dijo:
Ok Gracias por los datos Dorlman, me queda una duda ¿que es el "HMB" ?

HMB:

El HMB es un metabolito del aminoácido lisina que se produce en nuestro cuerpo usando como base la leucina, sin embargo la cantidad que se obtiene por este método es totalmente insuficiente para cualquier deportista ya que para producir la dosis diaria requerida seria necesario ingerir aproximadamente 60 gramos de aminoácido lo cual resulta totalmente impractico y poco recomendable. Su ingestión a través de los alimentos es escasa.

El HMB es compatible con el metabolismo humano, se encuentra en pequeñísimas cantidades en la leche materna y en productos de origen vegetal como el maíz y la alfalfa. Puede ser combinado con diferentes suplementos alimenticios con lo que se logran resultados mas espectaculares. No es toxico, no es esteroide.

Funciones:

- Aumenta la fuerza y la masa muscular tanto en individuos entrenados como no entrenados.

- Efectos anabólicos naturales muy significativos.

- Potencia los efectos del entrenamiento.

- Disminuye la proteolisis inducida por el ejercicio intenso a la vez que mejora la recuperación.

- Disminuye los niveles de colesterol.

- Incrementa las funciones del sistema inmunológico para cobatir el estrés y las enfermedades.

- Juega un importante papel en el metabolismo proteico por disminuir la proteolisis y aumentar la síntesis proteica.

- Mezclado con L-carnitina favorece la perdida de grasa corporal.

- Mezclado con Creatina aumenta notablemente la fuerza y capacidad.

Dosis recomendada: 3 gr al día divididos en 3 tomas durante las comidas principales cada 8h.

Es lo más completo que tengo, espero haber sido de ayuda:

__genial__ !!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!! __genial__

Adrianete dijo:
y para que sirve que le respondas por MSN? y para que lo pones, para que se sepa que lo tienes?

Si estamos en este foro, es para aprender, no para contestar por MSN, puesto que asi solo aprende uno, y no todo el mundo que entra a preguntar...

Si yo tambien quiero saber sobre el tema, tendria que abrir un post nuevo con el mismo nombre y la misma pregunta, para que me contestes por privado?

No es logico, lo logico es escribirlo aqui, dejarse de "ya se lo conteste por MSN" y permitir que todos aprendamos.

eeeehh???

shhhh!!!_culo2_

Atrás