consejos para novato ectomorfo

raul01

New member
hola gente, soy novato y estoy arranco el gym con un objetivo de aumentar de masa muscular y peso lo mas rapido posible.

actualmente mido 1,90 peso 71kg llevo 3 semanas en el gym.

tengo entendido que lo mejor es una fullbody, aunque nose por cuanto tiempo mantenerla hasta cambiar a otra rutina.

hago
dia A : sentadilla 5x5, press militar 5x5, peso muerto 1x5
dia B: sentadilla 5x5, press de banca 5x5, remo al pecho 5x5

asi las voy intercambiando y entreno 3 dias a la semana.

Esto lo complemento con una dieta hipercaloria, recomiendan complemento con creatina y aminoacidos?

por ahora levanto 85 sentadillas, 75kg peso muerto zumo, 43kg peso press de banca. estoy aumentando estos pesos dia a dia!

algunos consejos gracias?
 
Esa rutina es muy escasa. ¿1-2 ejercicios de pecho a la semana? ¿Y de hombro? ¿Y de espalda (sin contar la/s serie de peso muerto)?

Nada de trabajo específico de brazos, ni de femoral, ni de gemelos, ni de abdomen.

Muy mejorable.
 
Última edición:
Esa rutina es muy escasa. ¿1-2 ejercicios de pecho a la semana? ¿Y de hombro? ¿Y de espalda (sin contar la/s serie de peso muerto)?

Nada de trabajo específico de brazos, ni de femoral, ni de gemelos, ni de abdomen.

Muy mejorable.
si es la famosa rutina de fuerza 5x5 de madcow. queria ganar fuerza y luego cambiar de rutina

deberia agregar algunos accesorios?
 
Si tu principal objetivo es ganar músculo, pues céntrate en ganar músculo. Para ello, a esa rutina le falta trabajo directo de brazos, espalda, femoral y abdomen.

Tan simple como añadir ejercicios poco demandantes.

Por ejemplo:

dia A :
sentadilla 5x5
press militar 5x5
peso muerto 1x5
tracción vertical 2-3 x 8-20
bíceps y/o tríceps 2-3 x 8-20 (aquí si metes fondos en paralelas, más trabajo que añades al pecho)
gemelo y/o abdomen 2-3 x 8-20

dia B :
sentadilla 5x5
press de banca 5x5
remo al pecho 5x5
deltoides lateral o press hombro 2-3 x 8-20
bíceps y/o tríceps 2-3 x 8-20 (aquí si metes dominadas supinas, más trabajo que añades a la espalda)
gemelo y/o abdomen 2-3 x 8-20
 
Buenas Raúl, yo también he estado en una situación muy similar a la tuya ya que siempre he querido ganar peso y masa muscular, por eso te voy a dar unos consejos de lo que he aprendido:
El primero y más importante es la paciencia, tienes que estar preparado para aguantar la rutina durante meses sin ver muchos cambios, hay gente que recomienda sacarse una foto cada mes, para ver los progresos y subirse la moral.

El segundo es la alimentación y el descanso, es muy importante que descanses bien y duermas las horas necesarias ya que es durante el descanso cuando los músculos crecen. Y para ayudarte con la alimentación yo utilizaba batidos de proteínas de suero de leche, uno despues de cada entreno acompañado de frutos secos y una fruta, y me funcionaba bastante bien la verdad

Y por último, existen multitud de rutinas que puedes realizar, y todas pueden ser validas, sin embargo, hagas la rutina que hagas, es importante que realices series de 5/8 repeticiones, tienes que alcanzar el punto en el que dejes el músculo agotado (lo que se llama exponer el musculo a altos niveles de estrés) para que, cuando descanses, crezca.

Espero haberte ayudado, un saludo

pd: te dejo una web que por ahora he visto bastante barata para todo el tema de nutrición deportiva, se llama nutridos.es y en algunos productos tiene protes más baratas que amazon.
 
por ahora levanto 85 sentadillas, 75kg peso muerto zumo, 43kg peso press de banca. estoy aumentando estos pesos dia a dia!

Las únicas observaciones que yo haría a lo dicho antes son:

1) el peso muerto a 1 x 5 es para alguien que ya tiene un peso muerto más consolidado, entonces el tipo va a un peso que puede alrededor de 5, si hace 5 bien al día siguiente que hace coloca más un poco y trata de hacer 5. Para alguien que trabaja con 75 k obviamente no tiene consolidada la ejecución y con tan pocas repeticiones (hacer un día 5 x 75, al dia siguiente 5 x 80....)es probable que no consiga corregir defectos. También por qué 1 serie sola? Porque si hace 5 x 5 de sentadillas con los pesos reales, no va a conseguir hacer 5 x 5 de peso muerto, obvio, entonces con 1 x 5 está bien. Pero para el que lleva 3 semanas en el gimnasio, ni de lejos es agotador un 5 x 5 de sentadillas. Por otro lado, supongamos un atleta ya maduro, hace 1 x 5 x 180 k. No sale de la sentadilla y hace eso, sino que hace por lo menos unas 3 series de aproximación: 100k, 140 k, 160 k. Qué rayos de series de aproximación vamos a hacer para 80 k? No tiene sentido. El tipo pega 80 ya del pique. Entonces no puede quedarse con una serie sola. Yo propondría 3 x 5 de peso muerto, tal vez con una progresión algo más lenta, pero consolidando mejor la técnica. Es imposible también decidir esto 100% sin ver al atleta entrenando.

2) 3 semanas en el gimnasio, 1.90 m de altura y 70 k de peso, 43 k en la banca, personalmente me parece que 5 x 85 k en sentadilla no es muy coherente. Fijate si está bien hecha (bajar por lo menos con el muslo cerca de la horizontal, la espalda algo inclinada hacia adelante pero sin doblarse como un anzuelo, y con barra y no con máquina guiada) Para Pekerman, no digo que la sentadilla con barra guiada esté mal, pero sí es verdad que algunos iniciantes se inventan un ejercicio distinto, colocan burradas de peso que la máquina permite, pero acaban haciendo cualquier cosa que no les sirve.

3) No es necesario llegar al fallo muscular mucho menos en la etapa que está el compañero. Uno va avanzando en los rendimientos y lo natural es que a esa altura ese estímulo es suficiente para desarrollar una buena musculatura. Lógico, si entrenamos más duro, eventualmente fallaremos, pero no puede ser el objetivo. Para que los compañeros se queden tranquilos, entrenamientos con fallo provocado sí pueden valer en otras etapas, especialmente en fisiculturistas, pero no es lo que buscamos cuando estamos con un mes de entrenamiento. Específicamente, el fallo muscular que ellos buscan, no es en ejercicios básicos sino en los aislados o de máquinas. Es un esquema diferente, que se aplica en coordenadas diferentes. No compliquemos ahora con eso.

4) cuando cambiar la rutina: no existe una norma para eso, lo racional es que si uno sigue avanzando en los pesos (y alguien con la antropometria del compañero aparte de avanzar en los pesos va a avanzar claramente en desarrollo muscular) y sin molestias articulares o musculares, entonces continua con la misma rutina. Si alguna de las hipótesis no se verifica, entonces hay que estudiar por qué eso no ocurre y decidir en función de la causa. Puede ser que lo mejor sea cambiar la rutina, puede ser que sea cambiar uno o dos ejercicios, o puede ser que lo que haya que cambiar sea algo que no es del gimnasio por ejemplo la alimentación.

Aclaración: el derecho de discrepar con lo que dije está garantido, solamente agradezco que si los compañeros les parece que algo de lo que dije está mal o admite variaciones, que lo expresen con civilidad y ateniéndose al tema en lugar de hacer una parrafada para decir que yo soy un viejo prepotente. El tema aquí no es lo que yo sea ni mi evolución espiritual, el tema aquí es lo que le sirve al compañero que consulta.
 
Última edición:
Otro punto: mi conjetura (y no es que quiera ofender al compañero) es que Roberto debe haber entrenado en otro planeta, porque ganar masa muscular es lo más fácil del mundo cuando uno empieza, y especialmente si trabaja a fuerza y subiendo peso.
De ninguna manera son necesarios los batidos de suero de leche, es suficiente con comer normal.

O tal vez sea más un clion de kityasuni, que como no sabe inventa y en general inventa mal. Pero bueno, el Estado Democrático de Derecho impone la presunción de inocencia, entonces yo no afirmo que sea un clon de un troll intentando decir algo razonable y que como ese troll está mal del balero y no sabe chongas de entrenamiento no le sale, sino que voy a asumir que entrenó mal y se alimentó mal al inicio superó esa dificultad con temperamento pasión y disciplina y sacó conclusiones erradas usando solamente su propia experiencia más alguna boludez que leyó por internet.
 
Las únicas observaciones que yo haría a lo dicho antes son:

1) el peso muerto a 1 x 5 es para alguien que ya tiene un peso muerto más consolidado, entonces el tipo va a un peso que puede alrededor de 5, si hace 5 bien al día siguiente que hace coloca más un poco y trata de hacer 5. Para alguien que trabaja con 75 k obviamente no tiene consolidada la ejecución y con tan pocas repeticiones (hacer un día 5 x 75, al dia siguiente 5 x 80....)es probable que no consiga corregir defectos. También por qué 1 serie sola? Porque si hace 5 x 5 de sentadillas con los pesos reales, no va a conseguir hacer 5 x 5 de peso muerto, obvio, entonces con 1 x 5 está bien. Pero para el que lleva 3 semanas en el gimnasio, ni de lejos es agotador un 5 x 5 de sentadillas. Por otro lado, supongamos un atleta ya maduro, hace 1 x 5 x 180 k. No sale de la sentadilla y hace eso, sino que hace por lo menos unas 3 series de aproximación: 100k, 140 k, 160 k. Qué rayos de series de aproximación vamos a hacer para 80 k? No tiene sentido. El tipo pega 80 ya del pique. Entonces no puede quedarse con una serie sola. Yo propondría 3 x 5 de peso muerto, tal vez con una progresión algo más lenta, pero consolidando mejor la técnica. Es imposible también decidir esto 100% sin ver al atleta entrenando.

2) 3 semanas en el gimnasio, 1.90 m de altura y 70 k de peso, 43 k en la banca, personalmente me parece que 5 x 85 k en sentadilla no es muy coherente. Fijate si está bien hecha (bajar por lo menos con el muslo cerca de la horizontal, la espalda algo inclinada hacia adelante pero sin doblarse como un anzuelo, y con barra y no con máquina guiada) Para Pekerman, no digo que la sentadilla con barra guiada esté mal, pero sí es verdad que algunos iniciantes se inventan un ejercicio distinto, colocan burradas de peso que la máquina permite, pero acaban haciendo cualquier cosa que no les sirve.

3) No es necesario llegar al fallo muscular mucho menos en la etapa que está el compañero. Uno va avanzando en los rendimientos y lo natural es que a esa altura ese estímulo es suficiente para desarrollar una buena musculatura. Lógico, si entrenamos más duro, eventualmente fallaremos, pero no puede ser el objetivo. Para que los compañeros se queden tranquilos, entrenamientos con fallo provocado sí pueden valer en otras etapas, especialmente en fisiculturistas, pero no es lo que buscamos cuando estamos con un mes de entrenamiento. Específicamente, el fallo muscular que ellos buscan, no es en ejercicios básicos sino en los aislados o de máquinas. Es un esquema diferente, que se aplica en coordenadas diferentes. No compliquemos ahora con eso.

4) cuando cambiar la rutina: no existe una norma para eso, lo racional es que si uno sigue avanzando en los pesos (y alguien con la antropometria del compañero aparte de avanzar en los pesos va a avanzar claramente en desarrollo muscular) y sin molestias articulares o musculares, entonces continua con la misma rutina. Si alguna de las hipótesis no se verifica, entonces hay que estudiar por qué eso no ocurre y decidir en función de la causa. Puede ser que lo mejor sea cambiar la rutina, puede ser que sea cambiar uno o dos ejercicios, o puede ser que lo que haya que cambiar sea algo que no es del gimnasio por ejemplo la alimentación.

Aclaración: el derecho de discrepar con lo que dije está garantido, solamente agradezco que si los compañeros les parece que algo de lo que dije está mal o admite variaciones, que lo expresen con civilidad y ateniéndose al tema en lugar de hacer una parrafada para decir que yo soy un viejo prepotente. El tema aquí no es lo que yo sea ni mi evolución espiritual, el tema aquí es lo que le sirve al compañero que consulta.
hola agomez. que parte no te resulta coherente del punto 2? quizas la diferencia de peso puede ser que nunca entrene pesas, pero siempre jugue al futbol amateur, entonces quizas tengo un poco mas de fuerza con las piernas.

actualmente vengo progresando con los pesos sin estancarme y tratando de comer sano y un poco mas de lo normal. sigo con esta rutina? te parece bien agregarle los accesorios que menciona pekerman?
 
Que no es habitual hacer 5 sentadillas por lo menos a la paralela con barra libre con 85 k para alguien que recién empieza y pesa 70 k con 1,90 m. Por eso te pregunto si las haces bien o no. Si las haces bien, entonces está bien, si no, podía ser como sucedio otras veces que la persona hacia mal y no sabía.

Lo que pone Pekerman está bien, sólo ahora veía "remo a 5 x 5" que no lo sugiere él sino que estaba en la original. El remo no necesita ser tan pesado, se puede hacer pero hay que saber, si estás haciendo peso muerto con 75 k probablemente no domines todavía el remo como para hacerlo tan exigido. Yo cambiaría por remadas con máquina tipo remo sentado y un poco menos pesado.
 
Última edición:
Si es ectomorfo con 20 kg por debajo de su altura pasan dos cosas o esta subnutrido o tiene un metabolismo que es una hoguera. Me quedo con la rutina de pekerman....... 5x5 en pèso muerto para que? lo va a desgastar un montòn y va a progresar mucho mas lento en fuerza. 1 o 2 series de peso muerto està bien, con eso es suficiente para progresar en fuerza en la etapas tempranas del entrenamiento. Lo importante es que aumente la fuerza y que se alimente bien minimo 10 kg para verse medianamente decente, 20 kg debajo de tu altura es muchìsimo.

Incluso en la rutina de Pekerman en alguien que tantos kg de diferencia con lo que deberìa de tener acortarìa las series a no màs de 3 series para los bàsicos.
 
Si es ectomorfo con 20 kg por debajo de su altura pasan dos cosas o esta subnutrido o tiene un metabolismo que es una hoguera. Me quedo con la rutina de pekerman....... 5x5 en pèso muerto para que? lo va a desgastar un montòn y va a progresar mucho mas lento en fuerza. 1 o 2 series de peso muerto està bien, con eso es suficiente para progresar en fuerza en la etapas tempranas del entrenamiento. Lo importante es que aumente la fuerza y que se alimente bien minimo 10 kg para verse medianamente decente, 20 kg debajo de tu altura es muchìsimo.

Incluso en la rutina de Pekerman en alguien que tantos kg de diferencia con lo que deberìa de tener acortarìa las series a no màs de 3 series para los bàsicos.
entonces paso a un 3x5 o 3x6 y le agrego algunos ejercicios no basicos como los que menciono pekerman y sigo de esta forma?
 
Si, para el peso muerto los rangos siempre son bajos 4-6 para la sentadillas puede ser 5-8 repeticiones.
 
Coño seba me alegra volver a leerte. Nos tuviste preocupados a mas de uno.

+1 por cieto
El coso este no me dejaba entrar y me aburrí y deja de tratar y deja de entrar y más con el tema de la pandemia que casi no entrenaba menos. Pero ayer probé y voiláaaaaa, pude entrar.
 
Atrás
Arriba