Consejo rutina de pesas orientada a triatlon

Cuando me refiero a poder quiero decir un organismo que funcione bien, como el de nosotros los pesistas. Entrenar de la forma que nosotros entrenamos es muy diferente a los demás, yo le llamo "índice de brutalidad" porque no es algo que esté académicamente desarrollado, pero es aquello que tienen los muy fuertes, fuera de las pesas es algo que encontramos en leñadores, changadores, trabajadores rurales. Ser un individuo fuerte pa caralho, enérgico con capacidad de trabajo pesado prolongado.

si el organismo no te funciona bien haciendo triatlon no te funciona con nada, el triatlon es la prueba suprema de resistencia. Jose Arcadio Buendía era un ropero, en la vida real una persona como el no creo que pueda realizar ni la primera prueba del triatlon, el representa todo lo que un atleta de triatlon no debe ser.

Mi visión es que no, que lo que hace funcionar al físico bien es las pesas. Después eso uno puede aplicar para otras expresiones deportivas. Para mí, no se trata de "fuerza muscular local" sino de ser realmente poderoso. Gastarse en triatlón no te vuelve poderoso, te vuelve eficiente con el poder que uno tiene.

Pero si uno es vigoroso de verdad, después lo único que tiene que hacer es saber cómo llevar esa gran resistencia a un consumo de potencia a los tiempos buscados.

Yo digo que un individuo del mismo peso o equivalente peso sin ponerse gordo si levanta más 30 o 40 k en los básicos, que es algo que en unos 4 meses se consigue, tiene un físico más eficiente con certeza para cualquier prueba. Otros ejercicios como paseo de granjero, empujar trineo, capacitan para resistencia a mayor consumo de potencia. Y finalmente, lo que falta es lo específico, es decir la estrategia y la técnica propias de cada disciplina.

Pero ahí vuelvo, esto es idea mía, apoyada con poca experiencia específica. No tengo datos suficientes como para asegurar con certeza total. Es lo que yo haría y estoy convencido de eso y lo vi funcionar. Pero no tengo cómo asegurar 100% para otros.

De todas maneras sí tengo claro: entrenamiento tipo culturista, pensando en hipertrofia de los músculos más visibles, no tiene el menor sentido en el caso.

En el gym he visto varios casos de personas que juegan Basquet practican boxeo o hacen algún deporte que implique una gran resistencia.

Lo que mejor he visto que les funciona es el "entrenamiento tarrako" xD, pues si vieja escuela descansos cortos, muchas repeticiones, muchos básicos.

Un atleta normal de Triatlon tiene una resistencia promedio muy por encima que cualquiera que practique pesas, por lo que para el trabajar básicos a rangos de 30-40 repeticiones y a descansos cortos no representa un gasto de oxigeno y resistencia tan alto como para el resto de los humanos.

Última edición:
En el gym he visto varios casos de personas que juegan Basquet practican boxeo o hacen algún deporte que implique una gran resistencia.

Lo que mejor he visto que les funciona es el "entrenamiento tarrako" xD, pues si vieja escuela descansos cortos, muchas repeticiones, muchos básicos.

Un atleta normal de Triatlon tiene una resistencia promedio muy por encima que cualquiera que practique pesas, por lo que para el trabajar básicos a rangos de 30-40 repeticiones y a descansos cortos no representa un gasto de oxigeno y resistencia tan alto como para el resto de los humanos.

Los entrenos q hace tarrako son todo lo q un deportista no debería hacer nunca.

Gente, yo lo veo como un proyecto.

voy a suponer que el atleta está en una condición inicial en la que tiene determinado rendimiento en su disciplina, y determinado peso corporal.
Asumo, que en esa condición inicial, consigue levantar 5 x 80 k en sentadilla.

Entonces, digo, en 4 meses de preparación física, no subiendo el peso corporal más de 2 - 3 k si consigue llegar a 5 x 110 k y 20 x 80 k en sentadilla, lógicamente tiene un motor mucho mejor para cualquier cosa que quiera hacer. Tiene un organismo que se recupera mejor, y que le resiste mejor el mismo consumo de potencia. Y que puede eventualmente aumentar ese consumo de potencia.

Yo no sé si alguna vez ustedes trabajaron en una obra, subiendo carretillas con tierra por una calle empinada, subiendo material trepando por un barranco, yo sí lo hice y sé que ese tipo de esfuerzo sale mucho mejor cuando uno es más fuerte que cuando uno es más débil. Y cuando, entrenado a ese tipo de trabajo, te pones a correr o cosa así, vuelas. Yo mismo así lo sentía. Y yo no soy atleta ni entreno para atleta, pero con 45 años ya hice, per dileto, cuando estaba haciendo la casa, la travesía corriendo desde casa hasta Rio de Ouro, ida y vuelta, y la verdad no la sentía y me acabo de fijar en google map son 16 km ida y vuelta

Hay una idea por ahí de que '"para hacer bien X lo que es necesario es practicar X"

Nadie niega que el trabajo específico es absolutamente necesario para cualquier disciplina, pero pensar que el trabajo específico te da todo es un razonamiento errado. Los boxeadores tendrían que estar agarrándose a las piñas el día todo, los futbolistas sólo tendrían que jugar fútbol, los halterofilistas sólo hacer arranque y envión y así todo.

Madre mía. Interesantísimo el debate que se ha abierto. Os aseguro que me voy a releer cada uno de vuestros mensajes.

Os doy algunos datos sobre mí. Como ya dije, tengo 35 años, peso 79 kg y mido 183. Alguien preguntaba que cual es el objetivo con las pesas. Mi objetivo es sacar el mejor partido de ellas para el triatlón. Pero por otro lado, siempre me han gustado las pesas, por lo que me gustaría meterle algo de biceps y triceps.

Esta es la rutina de triathlon que voy a empezar en Julio (perdonad, pero está en inglés) http://cdn.triathlete.com/wp-conten...544.270322438.1523455551-780696493.1523455551. Es prácticamente la misma, pero los fines de semana cambia un poco ya que entreno en grupo y el día de descanso será probablemente los jueves. Como veis, la rutina es progresiva . Lo que me gustaría es sacar dos o tres días máximo en los que pueda meterle un poco de pesas, con el fin de complementar el entrenamiento, pero también para matar el gusanillo de las pesas.

De nuevo, agradezco muchísimo vuestras respuestas

Hay una idea por ahí de que '"para hacer bien X lo que es necesario es practicar X"

Nadie niega que el trabajo específico es absolutamente necesario para cualquier disciplina, pero pensar que el trabajo específico te da todo es un razonamiento errado. Los boxeadores tendrían que estar agarrándose a las piñas el día todo, los futbolistas sólo tendrían que jugar fútbol, los halterofilistas sólo hacer arranque y envión y así todo.

cada deportista hace pesas de acuerdo al deporte que practica si todos los deportistas hicieran peso muerto press de banca y sentadillas tres veces por semana no existirìan los preparadores fìsicos. La meta principal del triatlon es resistencia y bajar los tiempos.

Correcto.
Para bajar los tiempos, es necesario aumentar la velocidad
el aumento de la velocidad implica un aumento de la potencia
el organismo tiene que bancar ese aumento durante un período de tiempo largo.

O bien el tipo entrena solamente lo específico tipo como el que hace una progresion de algo elemental, y va hasta que funcione, o busca alguna estrategia nueva.
Yo no digo que la estrategia que propongo esté demostrada como la mejor pero le veo sentido y concuerda con la experiencia que tengo al respecto (que como digo no es suficiente para extrapolar con la seguridad que sí puedo extrapolar otras cosas)

Además si yo miro la evolución de la preparación física en los deportes en los últimos 50 años, el uso de pesas siempre es creciente, y siempre existieron los mismos argumentos en contra. Por lo que no me resultaría extraño que lo actual esté todavía bien por debajo de lo que sería más conveniente.

Correcto.
Para bajar los tiempos, es necesario aumentar la velocidad
el aumento de la velocidad implica un aumento de la potencia
el organismo tiene que bancar ese aumento durante un período de tiempo largo.

O bien el tipo entrena solamente lo específico tipo como el que hace una progresion de algo elemental, y va hasta que funcione, o busca alguna estrategia nueva.
Yo no digo que la estrategia que propongo esté demostrada como la mejor pero le veo sentido y concuerda con la experiencia que tengo al respecto (que como digo no es suficiente para extrapolar con la seguridad que sí puedo extrapolar otras cosas)

Además si yo miro la evolución de la preparación física en los deportes en los últimos 50 años, el uso de pesas siempre es creciente, y siempre existieron los mismos argumentos en contra. Por lo que no me resultaría extraño que lo actual esté todavía bien por debajo de lo que sería más conveniente.

Yo no estoy en contra de que haga peso muerto y sentadilla en donde estoy en contra es en la frecuencia. Con un gran desgaste debido al entreno especifico, tiene que optimizar recursos. Peso muerto y sentadillas 1 vez por semana, push press es algo inutil que quita energìa ahì va press con mancuernas. Tambièn he visto estudios en velocistas donde hip thrust es mucho mas importante que la sentadilla para desarrollar potencia y los estudios sobre jugadores de futbol americano y la sentadilla bulgara tambièn muy importante en deportes de carrera.

Bueno, sí, la frecuencia yo creo que tiene que ver con las necesidades y con la etapa competitiva en que se está, cerca de una competencia tendría que ser 1 o menos, y con exigencia más baja. Si en cambio se busca un fortalecimiento durante un período limitado y fuera del calendario competitivo, puede ser mayor.

la sentadilla búlgara y otras unilaterales similares, también tienen que ver con justamente el uso adecuado de la pierna, el largo del paso, la estabilidad de la rodilla. Recuerdo Sotomayor (salto alto, cubano) haciendo subidas a un banco con 100 k a la espalda

Es un tema difícil de hablar sin tener la planificación en mano y todo más certero. Supongamos q va a preparar una competencia de acá 3 o 4 meses, la idea sería hacer un periodo preparatorio general en donde si se podría meter algo de hipertrofia, 4 o 5 semanas como mucho, luego ir metiendonos en fuerza y x último entrar más a lo específico donde podría tocar algo de fuerza máxima y hacer hincapié en la potencia.
Habría q ver el tema de los puntos débiles y deficiencias a corregir, en este tipo de deportes es extremadamente importante, como en todos, pero acá un mínimo detalle te puede dejar afuera x 1 segundo.

Ahí acabo de ver la rutina. Con esa planificación yo no haría más de 2 días de pesas. Como mucho, 3 tocando algún ejercicio olímpico o semi olímpico. 2 básicos al 70-80% más algún derivado de halterofilia y algún accesorio para atacar algún punto débil en específico.

Ese esquema es tipo ya un competitivo, yo lo que haría sería si eso comienza en julio, unas 4- 5 semanas de pesas 2 - 3 x semana y cuando comenzar con el plano, ya creo que no da para seguir

Mi posición es que la preparación física de base de gimnasio tendría que ocupar espacio mayor, pero bueno, esa es mi posición.

Mi observación es que los ejercicios de musculación convencionales y los básicos fortalecen. Fuera de eso, incluso los propios levantamientos olímpicos tienen gran tendencia a tornarse desgastantes. Cuanto mayor la calidad técnica más desgastantes.

Entonces, en mi visión la dosificación de la proporción de lo específico debería ir en lo necesario para mejorar marca, y controlar muy bien el costo en cuanto a debilitamiento físico. Yo lamento no tener una formación académica más sólida con respecto a esto, son temas jodidos y si bien intuitivamente uno consigue entenderlo ya el hecho de colocarlo más concreto y con números es otro cantar.

Atrás