¿Como evito el dolor lumbar?

missamopato

New member
Buenas, escribo para comentar mi problema. Últimamente me pasa que en los ejercicios donde haya una cierta tensión en la zona lumbar de mi espalda, sufro de dolor en dicha zona. Me refiero a ejercicios como el peso muerto, el remo pandley, el peso muerto rumanl, entre otros. Esto me tiene consternado puesto que estoy a un 90% seguro que estoy realizando una técnica correcta. No arqueo la espalda, realizo la rotación correcta de cadera, no hago una hiperextensión de la misma al hacer peso muerto.

Hace 3 meses hago ejercicio, y en un principio hacía peso muerto rumano y remo pandley sin problemas. Pero desde que empece con el peso muerto tradicional, los dolores en este tipo de ejercicios han aumentado. Evidentemente deje de hacer el peso muerto clásico, pero aún me duele la espalda baja al hacer estos ejercicios.

Cabe aclarar algunas cosas. El dolor no es incapacitante, es decir, los ejercicios los hago, siento la tensión en los lumbares pero puedo hacerlos. Nunca me ha dolido la espalda baja mientras estoy en reposo. Tengo una protusión de un disco lumbar, que me diagnosticaron con una resonancia magnética hace cosa de un año. Tengo 18 años. Hago ejercicio en mi casa, porque por temas de tiempo no puedo ir a un gimnasio.

¿Qué dicen ustedes? ¿Dejo de hacer estos ejercicios? He probado con algunas soluciones, como por ejemplo tensar el abdomen al ejercitar, pues se ve que ayuda a liberar tension en los lumbares y creo que me funciona, el problema es que al activar el core, me quedo sin aire, jeje.

Saludos.
 
con que pesos haces esos ejercicios?
 
Nada del otro mundo, con decirte que hago 4 series de 10 repeticiones el remo pandley sin problema, hago el completo recorrido al levantar la barra y ademas hago retraccion escapular. Según tengo entendido al trabajar la espalda vale más la tecnica que el peso
 
Nada del otro mundo, con decirte que hago 4 series de 10 repeticiones el remo pandley sin problema, hago el completo recorrido al levantar la barra y ademas hago retraccion escapular. Según tengo entendido al trabajar la espalda vale más la tecnica que el peso

es que si levantas muy poco peso en peso muerto entonces hay dos opciones o tu técnica es mala o tenes una lesión de espalda que te va a impedir hacer peso muerto.
 
¿No sería totalmente lo contrario? Un exceso de peso puede llevar a una mala técnica producto de la necesidad de compensar la debilidad de los músculos implicados. Y yo nunca dije que levantara poco peso, dije que levantaba un peso que me permitiera hacer esas series y esas repeticiones permitiendo hacer un completo recorrido y llegando con fatiga muscular en las últimas 3-4 repeticiones.
 
Yo desde hace más de 30 años tengo dolor lumbar crónico si no hago ejercicio lumbar localizado, es decir uma serie de 30 extensiones de espalda antes de entrenar y ya le pongo 4 discos de 20 k a la barra de cada lado para empezar el peso muerto y la espalda aguanta bien.

Si no hago esse calentamiento, el lumbar comienza a se contracturar.
 
Por qué te hiciste la resonancia? Por dolor de espalda?

De todos modos, una protusión tampoco implica nada, igual que viene se va o se queda, no hay más, mucha gente joven tiene discopatías y están asintomáticos, habría que ver por qué te hiciste con 18 años una resonancia, esa parte de la peli que no cuentas despierta mi curiosidad

Y habría que ver si la protusión comprime algún nervio, que puede que sí o puede que no, en la resonancia vendrá especificado

Saludos cordiales
 
Con los años y sobre todo los esfuerzos, el anillo fibroso pierde elasticidad y resistencia. En este estado, el núcleo pulposo puede desplazarse del centro del disco dando lugar a una protuberancia o protrusión discal que podría ser cervical o lumbar. Las más habituales se producen entre L4 L5 y entre L5 S1 (lumbares); también son frecuentes entre C5 C6 y C6 C7 (cervicales).

Solo podríamos hablar de hernia discal (hernia de disco) si el anillo fibroso llegara a romperse dejando el paso libre al núcleo pulposo.

A veces la musculatura de alrededor se contrae, para evitar que vaya a más, y avisar al cuerpo de que tiene que tener mucho cuidado para evitar la lesión. Es cuerpo es sabio.

Evita los movimientos que te produzcan dolor, y fortalece la "faja" lumbar.
 
Última edición:
Me pasa lo mismo que comenta arturo, hago siempre un buen calentamiento de zona media. Por lo general no tengo dolores lumbares, solo me agarran cuando hago algún peso muerto pesado o banca pesada en el que no estoy preparado, (por ejemplo la semana pasada q tiré 165 y el cuerpo no estaba optimo) y me quedó doliendo el lumbar varios días.
El único factor que se que tengo es escoliosis leve pero seguramente tenga algún disco medio jodido.
 
Ahora bien, cuanto pesas? Porque si andas debilucho tambien es normal que sientas dolores. Hay que fortalecer la zona

PD= En mi caso, hacía remo pendlay y me daba sendo tirón, nunca pude hacerlo porque me dolía. En cambio, metí 200 de peso muerto sin ningun problema. Yo creo que tambien tiene que ver con la fisonomía de uno, para ver qué se necesita reforzar
 
Atrás
Arriba