Como engañan a la gente

Seba

Moderador Nocturno
A ver todos sabemos que ser youtuber en internet es un negocio que mientras mas seguidores tenes màs te pagan, mas rutinas vendes y hablar mal contra el peso muerto paga porque es un ejercicio que la gente le tiene miedo. Pero aùn asì me sorprende la soberbia del personaje este un profesor de educaciòn fìsica del montòn que usa un video de Aaron Horschig de squat university alguien que entrena atletas olimpicos, strongman y powerlifting de elite y encima miente amparandose que la mayorìa de sus seguidores no hablan ingles diciendo cosas que jamas dice, como que se inhiben los erectores si haces chepa. Y encima en los comentarios se enoja o no contesta cuando se lo echan cara. En fin, es lo que hay

Que tipo más pesado criticando al peso muerto. Es más cansino que el Mestre recomendándolo.

Hace mil que no veo suyos que tengan la misma temática de siempre. Que sí, que el pullover no activa el serrato, no hace falta que lo repitas 200 veces al año.

Yo aún no entiendo como quiere entrenar las piernas porque las bisagras de cadera están completamente descartadas, de prensas solo contempla la jaca, la sentadilla lo más vertical posible en la máquina Smith, las caídas nórdicas son peligrosas, las kettlebells creaciones del demonio, las pliometrías tienen mucho impacto, las pistols ponen demasiada tensión en las rodillas y un largo etcétera.

Personalmente mis piernas son anatómicamente distintas: con la izquierda puedo hacer cualquier sentadilla a una pierna sin problemas mientras que con la derecha me cuesta horrores. Ya no solo es la descompensación anterior-posterior sino que encima tendría ambas piernas descompensada si hiciera únicamente su ejercicio estrella, las zancadas.

A mi me da la sensación de que ha criticado fuertemente todo lo malo del peso muerto pero aún no ha dado una respuesta satisfactoria de como deberíamos entrenar las piernas. Porque si la solución va a ser sentadillas y zancadas en la máquina Smith junto con jaca entonces creo que me desarmaré al primer sprint que pegue...​

El problema es que el público al que él se dirige - un usuario de gimnasio sin pretensiones de atleta - probablemente "castrando" esa parte esté satisfecho, así como lo han estado miles desde los 80 hasta ahora. Pero a ese usuario, a no ser que sea un figuretti que sólo quiera conversar sobre fitness como quien conversa sobre big brother o la vida sentimental de dona michelle, no le interesan tampoco los detalles biomecánicos de los ejercicios con poleas o mancuernas o el ángulo de los codos en press banca. No le interesa optimizar, no va a tener diferencia útil entre seguir las recomendaciones (útiles) que él hace o hacer de cualquier manera.
De la misma manera que el diferencial que le daría un trabajo en la extensión de cadera y tener lumbares fuertes no le interesa, tampoco le interesa si "el deltoide" o "las fibras superiores del pectoral"

Que tiene cosas útiles, sí, las tiene:
- lo que puede enseñar de biomecánica, pero para el estudiante de Educación Física, no para el perro que ve el video.
- algunas alternativas para ejercicios en casa, tipo barras fijas, sentadilla unilateral o sissy (sissy creo que era algo así como hombre afeminado o que usa ropa femenina en inglés, pero en fin, es otra acepción)
- orientaciones para llegar saludable, activo y con buena musculatura a la 3a edad,
- algunas pocas guias de seguridad para las máquinas comunes

Lo que pasa es que con eso solo no conseguiria mantener la producción que quiere mantener. Ahí entra en campos que no domina y la caga.

las bisagras de cadera están completamente descartadas,
yo eso lo veo como algo subjetivo. Él tiene las dos caderas jodidas y operadas, las sensaciones que debe dar eso debe ser bien jodido, ves cualquier movimiento como una agresión y eso inconscientemente también te lleva a tener un discurso sesgado.
Pero hay que aprender a liberarse de lo personal.

Recomiendo las sentadillas sissy, las normales, no en máquina, que a mí me parecen horripilantes y no muy sanas para las rodillas. A mí, si a la gente no les da problemas, pues que las hagan.

El problema es que el público al que él se dirige - un usuario de gimnasio sin pretensiones de atleta - probablemente "castrando" esa parte esté satisfecho, así como lo han estado miles desde los 80 hasta ahora.
En cierto modo veo sentido a que determinado público excluya el peso muerto. A ojímetro diría que es común en los gimnasios el usuario de 20-30 años que estéticamente busca un cuerpo tipo Michael Phelps o Tom Holland, quiere tener buena salud, estar en forma y que el entrenamiento no interfiera en otras actividades o en la practica de deportes.

Y opino que parte del contenido de Iron encaja bien para ese público.

Hay ciertos canales que están enfocados a ese tipo de público y suelen dar las siguientes razones para excluir el peso muerto:​
  1. Aprender su técnica de forma autodidacta podría conllevar más riesgo que otros ejercicios.​
  2. Algunas personas no deberían hacerlo y sin la supervisión adecuada podrían estar poniendo en riesgo su salud.​
  3. Es más agotador que otros ejercicios y podría interferir más en tu día a día.​
  4. Ese tipo de target suele buscar la espalda en V y no quieren que sus piernas crezcan demasiado. Si tienes una anatomía que da para ello tal vez sea interesante excluir el peso muerto para que no aumente el tamaño de los oblicuos y se acentúe la ilusión de la espalda en V.​
En ese contexto gran parte del canal de Iron me parece tremendamente bueno. Haces tus 2-3 días de entrenamiento de fuerza en el gimnasio y luego complementas en casa con sus propuestas de ejercicios para tener buena movilidad, buena postura, buena salud y fortalecer determinados grupos musculares.

Pero al final te encuentras con lo que dice Pekerman. Tiene más videos de salseo sobre porque el serrato trabaja a 35º en la perpendicular con luna llena ascendente en virgo que divulgación sobre el uso de bandas elásticas por poner un ejemplo.

O sus críticas sobre que el face pull no aísla las porciones posteriores del deltoides. No entiendo porque alguien que entre en ese público debería preocuparse por aislar algo pero en ese caso ¿por qué no hacer aperturas inversas con la máquina o con bandas? Últimamente hago el face pull en anillas precisamente porque noto trabajar otras zonas a parte de esa y se siente muy saludable.

Su instagram es completamente distinto y esta lleno de videos cortos sobre propuestas de ejercicios. Ese es el tipo de contenido con mucho valor al que me refiero.

Y otra cosa que me chirría de su mensaje es la descompensación anterior-posterior. ¿Realmente con sus propuestas tendrías un desarrollo de los flexores de la pierna compensado con los extensores?​

En realidad para ese grupo vale lo que yo dije la vez pasada para el cardio: no tengo que tener una razón válida para no hacerlo, sino para hacerlo.

El tipo en realidad, no pretente nada que no pueda conseguir con 4 máquinas o hasta eventualmente -- según condición inicial -- con ejercicios en el parque.

Entonces, por que no tienes una gallina de angola en la sala? Porque no tengo ningún motivo para tenerla.

Ahora, si la persona medio que está saliendo del grupo porque quiere cambios más importantes, o porque quiere un condicionamiento más eficiente, o más completo, o "perque le piace" ahí ya va teniendo motivos. Siendo que como dije antes, existen más de 100 combinaciones de peso muerto, y todas ellas ejecutables con gran variedad de pesos y esquemas.
https://www.fitness.com/es/forum/threads/peso-muerto-variaciones-y-riesgos.1958000/#post-9687832

El 90% de la gente que va a los gimnasios hace:
-- media hora cardio moderado
-- 3 x 10 biceps
-- 3 x 10 pecho (generalmente sin tocar el pecho con la barra
-- 3 x 10 polea alta
-- 3 x 10 polea baja
--3 x 10 elevaciones laterales

Y si es muy macho hace un poco de flexion y extension de rodilla en las máquinas
El que tenía buen físico va a continuar teniendo (de hecho la mayoría sin hacer nada ya tenemos un físico bastante pasable a los 15 - 20 años) y el que no lo tenía no lo va a tener pero sigue por salud o abandona, según sea de serio o fútil.

Borra los comentarios de los usuarios que lo ponen en evidencia, ni bien subio el video un usuario lo desafio a que le diga en que parte del video dice que haciendo chepa anulas la activación de los erectores espinales y al ratito le borro el comentario.

La cantidad de usuarios le creció exponencialmente desde que se dedica a atacar a otros youtuber muchos más conocidos que el, que si, vamos a ser sinceros muchos meten la pata pero las barrabasadas que dice son de cuidado porque la cosa no es solo contra el peso muerto convencional es contra TODAS las bisagras de cadera que si las haces es hernia de disco asegurada, pero claro según él, el press de la nuca tocando con la barra en la nuca es un ejercicio seguro, la sentadilla syssy es un ejercicio seguro. Y su tecnica ni te digo, miren el video donde hace press arnold o el que crítica al kettlebell haciendo una ejecución que no la he visto ni en un borracho de bar

Pero claro no dice nada de la sentadilla convencional porque ya sería demasiado (pierde a todos sus clientes femeninos) pero bajo su lógica sería igual que el peso muerto.

TODAS las bisagras de cadera que si las haces es hernia de disco asegurada,
si le pones un ejemplo en que no, es porque todavia no fue tiempo suficiente. Es lo mismo que decir que todo evento con probabilidad diferente de 0 tiene probabilidad 1 en un tiempo infinito. Lo mismo podemos decir de manejar un auto, de bucear o cualquier otra cosa.
Ahora, si dijera que existe ese y otros riesgos (como rotura muscular por ejemplo) y cómo encararlos según los objetivos que uno tenga, ahí tendría razón y valdría la pena, pero tendría que saber más de lo que sabe.

si le pones un ejemplo en que no, es porque todavia no fue tiempo suficiente. Es lo mismo que decir que todo evento con probabilidad diferente de 0 tiene probabilidad 1 en un tiempo infinito. Lo mismo podemos decir de manejar un auto, de bucear o cualquier otra cosa.
Ahora, si dijera que existe ese y otros riesgos (como rotura muscular por ejemplo) y cómo encararlos según los objetivos que uno tenga, ahí tendría razón y valdría la pena, pero tendría que saber más de lo que sabe.
Cuando tarrako le dijo que el llevaba 20 años haciendo peso muerto y no se lesiono nunca dijo que era porque usaba esteroides. Se ve que una de las nuevas propiedades de los esteroides es proteger los discos de la espalda.

iron masters es el farsante mas grande de YouTube, tiene una fijación con athlean-x, la mayoría de sus videos hablan de peso muerto, hernias, ataca a las kettlebells, en su tiempo también le tiro con munición gruesa a la sentadilla, pero después se retracto, bastante bipolar. Dice que sus alumnos están todos fuertes y son todos unos cuerpos escombros, los que mas o menos son fuertecitos son dopados. Se ha montado una película mental este anciano, me da repugnancia cuando critica a todos y no acepta criticas. encima es de esos tipos ridículos, que no se dan cuenta de que se le paso el cuarto de hora y sube sus videos ochentosos de breackdance y dando volteretas en el aire, para alimentar su ego y decir: ven que soy un atleta completo??
Recomienda ejercicios sacados del ogt,que estaban enterrados como el press tras nuca y porque lo recomienda el,hay que hacerlos.Para mi le deberian tirar un par de videos,roza lo burdo y lo absurdo atacando otros youtubers.

Ahora, si la persona medio que está saliendo del grupo porque quiere cambios más importantes, o porque quiere un condicionamiento más eficiente, o más completo, o "perque le piace" ahí ya va teniendo motivos.
Ese es el problema. Tienes un grupo más o menos frecuente que con constancia y haciendo las cosas con cierta lógica va a alcanzar sus objetivos sin necesidad de peso muerto ni complicaciones. Pero para Iron solo tiene sentido hacer peso muerto si eres powerlifter...​
Dice que sus alumnos están todos fuertes y son todos unos cuerpos escombros, los que mas o menos son fuertecitos son dopados.
Yo lo que veo es que la mayoría de los alumnos que trae a sus vídeos están descompensados y no solamente por el torso con respecto a la pierna.

Por eso digo que me da la sensación de que parte de su canal encajaría bien con un grupo que busca salud, buenos hábitos, algo de músculo y enfocarse en las proporciones estéticas en contraposición con el tamaño. La cosa es que los canales que se dirigen a ese tipo de público suelen buscar la sencillez y evitar descompensaciones, justo lo opuesto a lo que veo en el canal de Iron.

Porque una cosa es que Iron tenga conocimiento de sobra para diseñarte un entrenamiento perfectamente compensado y otra es que alguien que está aprendiendo con sus vídeos sea capaz de hacerlo. Su instagram me parece mucho más correcto para ese público que su canal de youtube.​

Ese es el problema. Tienes un grupo más o menos frecuente que con constancia y haciendo las cosas con cierta lógica va a alcanzar sus objetivos sin necesidad de peso muerto ni complicaciones. Pero para Iron solo tiene sentido hacer peso muerto si eres powerlifter...
no se entiende. Parece que le estuvieras dando la razón y a la vez negándosela.
De hecho, para un grande grupo no necesitan hace peso muerto, algunos no precisan ni entrenar pesas y en algunos casos, ni siquiera entrenar.
Pero hay otro grupo que según el caso sí le conviene en alguna de las variantes y con la administración de peso adecuada.

alguien que está aprendiendo con sus vídeos sea capaz de hacerlo.
Creo que los videos no los hace para que nadie aprenda, más que nada los hace para dar su opinión.
Porque cuando trata de poner algo de teoría, le falta mucha técnica, pone una pizarra que no se ve nada, hay que estar manipulando el video para ver el ángulo que está dibujando.

Ese es el problema. Tienes un grupo más o menos frecuente que con constancia y haciendo las cosas con cierta lógica va a alcanzar sus objetivos sin necesidad de peso muerto ni complicaciones. Pero para Iron solo tiene sentido hacer peso muerto si eres powerlifter...
Los objetivos de las personas se pueden alcanzar perfectamente sin peso muerto sino lo gimnasios comerciales ya no tendrìan màs clientes. El problema acà es que el tipo asusta para lograr un fin comercial (mas suscriptores), yo puedo decir se puede lograr sacar grandes hombros entrenando solo con maquinas y estarìa bien ahora si digo no hagas presses de hombros porque son peligrosisimos es una lesiòn segura entonces estarìa mintiendo.

Lo que pasa es que una cosa es "no necesitar" y otra muy diferente es "evitar cualquier variante y cualquier programa a toda costa"

no se entiende. Parece que le estuvieras dando la razón y a la vez negándosela.
Le doy la razón en que:
  1. No deberías hacer peso muerto salvo que tengas un motivo para ello.​
  2. Un grupo amplio de gente (posiblemente la población general) no busca volverse grande o fuerte por lo que posiblemente no necesite hacer peso muerto.​
  3. El peso muerto puede ser contraproducente para determinados objetivos estéticos.​
  4. El peso muerto puede conllevar más riesgo que otros ejercicios porque la realidad de los gimnasios es gente aprendiendo de forma autodidacta sin supervisión con la información, a veces de dudosa calidad, que se encuentra en internet.​
  5. El peso muerto convencional tal vez no sea una opción interesante para los objetivos comunes.​
Le niego que:
  1. Los powerlifters y disciplinas relacionadas son los únicos que tengan un motivo para hacer peso muerto.
  2. Debamos excluir todas las bisagras de cadera.​
  3. Su propuesta para entrenar las piernas sea saludable.​
Obviamente él sabrá mil veces más que yo. Pero como opinión personal y a día de hoy no acabo de ver como trabajar de buena forma las piernas con sus propuestas.​

Atrás