¿Cómo aproximar series en Fullbody?

Rutinovic

New member
Buenas. He estado buscando por el foro pero no lo encuentro. Me gustaría saber cuál es la manera correcta de entrar en las series efectivas en Fullbody. Yo lo que hago es lo siguiente:

- Sentadilla para 3x8: 47.5kg

1x8: 25kg
(20 segundos de descanso)

1x5: 30kg
(30 seg. de descanso)

1x3: 35kg
(60 seg. de descanso)

1x2: 40kg
(120 seg. de descanso)

1x1: 45kg
(120 seg. de descanso)

1x1: 50kg
(120 seg. de descanso)

Y a partir de aquí empiezo con las series efectivas con 47.5 kg a 3x8. Después me tocaría pecho y hago otras 6 series de aproximación. El siguiente ejercicio sería Peso Muerto y aquí no aproximo, empiezo directamente con las efectivas. Después me tocaría Jalón o Remo con Barra y aquí vuelvo a hacer 6 series de aproximación. Después vendría hombros y brazos y aquí tampoco aproximo, empiezo directamente con las efectivas.

El caso es que no sé si está bien hecho, porque me da la sensación de que pierdo mucho tiempo con tantas series de aproximación.

Yo haría menos. Algo así:

1x15 peso corporal
1x8 barra
1x3 30 kg
1x3 40 kg

Descanso entre series de 1 minuto

Última edición:
Yo haría menos. Algo así:

1x15 peso corporal
1x8 barra
1x3 30 kg
1x3 40 kg

Descanso entre series de 1 minuto

De acuerdo, lo tendré en cuenta. Es que había visto en un vídeo de Powerexplosive que la última serie de aproximación la hacía con más peso que con las que iba a hacer las series efectivas, aunque era para un rango distinto de repeticiones (5x5). Quizá sea por eso.

¿Ves bien empezar directamente a las series efectivas en Peso Muerto? Es el tercer ejercicio. El primero es Sentadilla.

1x10@10%
1x8@25%
1x5@50%
1x3@80%
1x1@110% (salvo que vaya a tirar máximas)
Los porcentajes calculados de acuerdo al peso de trabajo, no de RMs

Descansando sólamente lo que tome cargar la barra.

Edito: porque no puedo eliminar el mensaje. Recién veo el peso de trabajo. Como dice Sorsor está perfecto. Descanso, sólamente el que te tome poner/sacar los pesos de la barra. No necesitás hacer descanso en los calentamientos.

Lo de calentar hasta un peso mayor que las series de trabajo se hace para que las series de trabajo te parezcan un poco más livianas. Pero eso tiene sentido cuando trabajas con pesos bastante más altos.

Última edición:
No jodas.

para hacer 3 x 8 x 47,5 k pones los 47,5 de entrada y haces las 3 x 8.

Una cosa es que el que levanta 300 k haga 5 series entre 150 y 250 para trabajar efectivo con 270 k.

Si estás con esas frescuras con ese peso cuando seas más grande vas a tener que vivir en el gimnasio,.

Como mucho te haces 1 x 10 con la barra sola y ya vas las series principales.

No lo digo por mal, tanta aproximación te distrae mucho y síquicamente te prepara como que 50 k es un peso bestial. No es. Es para agarrar, hacer fácil y al día siguiente poner más kgs.

1x10@10%
1x8@25%
1x5@50%
1x3@80%
1x1@110% (salvo que vaya a tirar máximas)
Los porcentajes calculados de acuerdo al peso de trabajo, no de RMs

Descansando sólamente lo que tome cargar la barra.

Edito: porque no puedo eliminar el mensaje. Recién veo el peso de trabajo. Como dice Sorsor está perfecto. Descanso, sólamente el que te tome poner/sacar los pesos de la barra. No necesitás hacer descanso en los calentamientos.

Lo de calentar hasta un peso mayor que las series de trabajo se hace para que las series de trabajo te parezcan un poco más livianas. Pero eso tiene sentido cuando trabajas con pesos bastante más altos.

De acuerdo, gracias. Era justo lo que me temía. Ahora, mi duda es si debo de aplicar series de aproximación en Peso muerto, siendo este el tercer ejercicio de la rutina y las Sentadillas el primero. Había pensado que al venir de hacer Sentadillas, no necesitaba hacer aproximaciones ena Peso muerto. ¿Cómo lo ves?

Yo soy un poco como agomez en ese aspecto ,una serie con la barra y otra con la mitad de peso y a correr ,yo de hecho hago con 60 kgs,con 100 y ya empiezo como mucho otra más pero nunca tantas series .
Y PM lo mismo un par o 3 series y al lío.

Vale, me ha quedado todo aclarado. Joder, me da rabia haber estado haciendo las cosas tan mal durante dos meses. Y capaz que me haya restado rendimiento todo este porrón de series de aproximación que he hecho. En fin, vuelta a empezar. __pesas__

Yo suelo hacer así:

- sin peso, al aire, 20 sentadillas (la serie de calentamiento/movilidad)
- 1 x 5 x 110 Kg
- 1 x 6 x 90 Kg
- 1 x 8 x 80 Kg
- 1 x 8 x 70 Kg
- 1 x 15 x 60 Kg

Saludos

Vale, me ha quedado todo aclarado. Joder, me da rabia haber estado haciendo las cosas tan mal durante dos meses. Y capaz que me haya restado rendimiento todo este porrón de series de aproximación que he hecho. En fin, vuelta a empezar. __pesas__

No te preocupes que el calentamiento ese que hacìas puede haber sido excesivo pero no te afecto en nada el rendimiento.

Yo suelo hacer así:

- sin peso, al aire, 20 sentadillas (la serie de calentamiento/movilidad)
- 1 x 5 x 110 Kg
- 1 x 6 x 90 Kg
- 1 x 8 x 80 Kg
- 1 x 8 x 70 Kg
- 1 x 15 x 60 Kg

Saludos

Y si fueses a hacer 3 de 8, harías las 20 de calentamiento y movilidad, y después harías las 3 x 8 x 80 -90 imagino

Coincido con kal y agomez. A veces calentar de más te raya un poco la cabeza. Por ejemplo, yo ayer para tirar 155 kg (mi máximo) solo hice esto:

8x50
5x80
1x115
1x135
1x145
1x155

Y más bien hice mucho, pero en total meto 4-5 discos para la serie efectiva, entonces hago un par de reps cada vez que meto un disco. El primer disco es de 22.5 k y el resto de 15 asi que las subidas son de a 30 kg y 10 las últimas.

En banca hago así:

10x40 kg
5x60 kg
3x75 kg
1x85 kg
8x8x72.5 kg

Eso fue lo que hice el lunes. Lo de meter un peso mayor a la serie de trabajo (lo que dice powerexplosive) es muy útil, pero más adelante, ahora no te va a aportar niguna diferencia. Más bien, al terminar tus series efectivas haces un par de series con más peso y a una rep (asi se te haga fácil hacer solo una) y asi te vas acostumbrando a los pesos más altos

Y si fueses a hacer 3 de 8, harías las 20 de calentamiento y movilidad, y después harías las 3 x 8 x 80 -90 imagino

Así es, con moverse un poco para activar la articulación, ya alcanza. Lo mismo para el press militar, una serie larga con 30 Kg y listo.

Ampliando un poco.
La necesidad de calentamiento o preparación tiene que ver con:

- movilidad mínima (lo justo y necesario para el ejercicio que vamos a hacer)
- circulación de sangre
- condición neurológia (tanto en lo de "sentir el peso") como de estar plenamente concentrado para lo que uno va a hacer.
- condición orgánica (no tener un infarto por pasar del reposo a 200 pulsaciones o más por minuto bruscamente

El problema es que si bien los dos primeros puntos no empeoran al alargar la preparación, los otros dos sí. Porque uno comienza a perder el foco mental, comienza a sentir mucha diferencia entre los pesos que comenzó y los que va a tener que poner, y especialmente comienza a acumular cansancio. Porque pongase uno a hacer sentadillas durante horas aunque sea con peso bajo. La situación química del organismo comienza a caer de a poco. Y además, obviamente, la mayoria tenemos un tiempo limitado para entrenar, y lo que gastamos aproximando lo sacamos a veces de colocar un ejercicio complementar que nos aprovecharía más.

Entonces la idea es hacer lo mínimo necesario para ir 100% a las series efectivas. Es claro que los costos son relativos a cada uno y las necesidades también.

Yo acostumbre pensar así:

Cuánto quiero poner en las series efectivas? = X
Cuál es el peso que me permitiría evaluar si en las series efectivas con X podría tener problemas, pero ese peso igual lo levanto con toda seguridad? = X - x1
Cuál es el mayor peso con el que podría hacer una serie viniendo de sólo preparar la movilidad articular? = Y
La diferencia entre Y y X- x11 es del orden de x1 o mucho mayor?

Digamos que voy a levantar 140 k, que me siento seguro y capaz de evaluar si voy a poder bien o no con 140 k según cómo levante 130 k.
Estoy seguro, por otra parte, que de entrada puedo poner 100 k sin ningún problema.

Bueno, entonces las series serían: 100, ? ,130, 140.

Cómo lleno el signo de pregunta: de 100 a 130 me van 30 k, y de 130 a 140 van 10 k. Entonces es razonable partir por la mitad la diferencia y hacer 100, 115, 130, 140. O podría saltarme los 115 si me sentí lo suficientemente bien con 100.

Esto es para levantes individuales, cuando hablamos de series, ya la cosa es mucho más simple. Porque si tengo que hacer n repeticiones con un peso, mi variación puede ser en 2 repeticiones, luego si estoy hablando de series de más de 3, la serie de evaluación no la preciso, porque ya sé que la primera y la segunda de la serie las levanto, y puedo tener problemas de ahí en adelante,

Entonces, para hacer de 8, simplemente me pregunto cuál es el mayor peso que puedo poner sin problema ninguno: lo levanto y después ya voy directo a las series de 8. Porque el peso de series de 8 YA ES un peso de aproximación.

Mi calentamiento es sencillo 3 series

5 repeticiones con 60%
3 repeticiones con el 75-80%
1 repetición con el 90%

como la primer serie que hago del primer ejercicio siempre es uno de los básicos y voy a todo o nada en esa serie a buscar el record cuando estoy fresco necesito calentar si o si para estar preparado mentalmente sin estar fatigado.

Hoy he subido 2.5 kg a la Sentadilla, 50 kg en total a 3x8. No sé si esto es normal, pero a la cuarta repetición estaba sufriendo un montón, como que me faltaba el aire y tuviese falta de resistencia. He esperado unos segundos en la posición de inicio y he tirado dos repeticiones más de forma seguida y lo mismo, he tenido que parar a coger un poco de aire durante unos segundos en la posición de inicio y ya he terminado la serie...

Visto que el peso que muevo es una mierda, no sé si es normal la manera en la que ejecuto las series de Sentadilla. Me ccuesta mucho y no soy capaz de hacer las 8 del tirón de forma seguida. Lo pongo por aquí para no abrir un hilo.

Última edición:
Pone el peso con que puedas hacer 3 x 8 fluidas, y gradualmente lo vas creciendo.

Por ejemplo, vas un día, haces 3 x 8 x 40 k. Las haces cómodo. Al día siguiente pones un poco más. Y si no quieres poner 40 el primer día pones menos, la cuestión es ir haciendo fluido y poner cada día más un poco.

Atrás