a concepto propio intentar practicar ambas disciplinas el mismo dia es contraproducente. durante un periodo de un año completo fui al gimnasio y alcance el volumen y la fuerza deseada, al semestre siguiente inicie a practicar hapkido y 6 dias a la semana 2 horas despues de haber ido al gym, en cuestion de unos cuantos meses vi reducido mi volumen. todo esto segun el entrenador del que fue mi gimnasio se debia a que la hipertrofia o trabajo de volumen no podia involucrar sesiones intensas de trabajo cardiovascular, osea todo lo que haciamos durante dos horas y media en mi entrenamiento de hapkido ( patadas,puños, trote, series, formas, caidas etc, etc) luego de ver esto decidi disminuir mi entrenamiento de gimnasio y continuar con las artes marciales, y aunque la fuerza no disminuyo, si disminuyo dramaticamente el volumen corporal asi que mi consejo es:
- si tu prioridad es obtener habilidades marciales, bajale al gimnasio, puedes realizar trabajo con pesas para mantener lo alcanzado, quizas bajando la intensidad de ese entrenamiento, sino me equivoco en el entrenamiento marcial, tambien se realizan ejercicios que pueden ayudar a tu objetivo fisico ( dominadas, flexiones y en ocasiones pesas).
- si tu prioridad es el culturismo y tu apariencia, revisa bien tus horarios de entrenamiento marcial y reducelos o cambialos para los dias de descanso del gym o algo similar, más no deberias fatigarte tanto, el cardiovascular de las artes marciales a concepto propio y sin querer entrar en discusiones chocantes, es muy similar a un entrenamiento de spinning...
espero sirva y no sea tarde, escontre este post buscando la misma razon por la cual lo publicaste... chao!