Cambiar de rutina cada día?

JLB

New member
Hola a todos,

Bueno os escribo para recoger vuestra opinión sobre este tema ¿Cada cuanto deberíamos cambiar la rutina?

Se que se ha discutido muchas veces en el foro sobre el tema, que si 8 semanas, que si 4, que si 6 entrenamientos...

Mi duda es porque me he mudado hace poco y he tenido que cambiar de gimnasio. En el anterior hacía rutinas de 8 semanas aproximadamente. Al llegar aquí el monitor me cuenta que al le gusta cambiar la rutina CADA DÍA, para así despistar al cuerpo y que tenga que seguir adaptándose. Así que en lugar de hacerme una tabla con la rutina cada día cuando llego le digo: Hoy toca "Pecho y Biceps" (p.ej.) y él me dice qué 3 o 4 ejercicios hacer para cada grupo ESE DÍA.

¿Creeis que es una forma correcta de trabajar? Es decir, sé que se debe ir cambiando periódicamente de rutina para obligar al cuerpo a adaptarse y crecer, pero una cosa es cambiar cada 4-6 semanas y otra cada semana.

Por favor, ¿podriais decirme que os parece este método de trabajo y, si alguno teneis experiencia con él, como os ha ido?

Gracias de antemano y un saludo.

Joder...

Pues está claro: hay que cambiar la rutina cuando la anterior rutina haya finalizado. Ya sean 6, 8 o 10 semanas.

¿Cambiar de rutina a diario? ¿Entonces el cuerpo que tipo de progresión nota? Madre mía, sabía que el nivel de los monitores hoy en día es pésimo, pero hasta ese punto...
riuremolt2.gif

Al cuerpo no se si lo despista, pero que el monitor ese esta despistao te lo garantizo yo.

Mas perdido que un hijo puta en el dia del padre.

A mi es lo que me parece, pero apenas acabo de empezar en este gimnasio, es el único monitor y no me gustaría empezar a discutir con él. Es por eso que al menos me gustaría tener algo con que argumentarle mi opinión antes de hablar con él. Porque es cierto que no me gusta esa forma de entrenar, no siento que realmente trabaje a tope, como no llevo demasiado tiempo en el gym hay ejercicios algunos días que son nuevos para mi y no les cojo la técnica en un día ni en broma y encima tengo que andar detrás de él cada dos por tres para decirle "Venga, ¿por donde seguimos?". La verdad es que no me gusta nada.

Un saludo, gracias por las respuestas y... Acepto cualquier argumento que podais darme para hablar con él.

A ver, no intentes convencerle de nada a ese tío. Pasa de él, que por lo visto no tiene ni puta idea.
riure.gif

Por supuesto que no le coges la técnica a un ejercicio en un sólo día. La coordinación neuromuscular lleva su tiempo.
Tiene que haber un aumento de kilajes entre el principio de la rutina y el final de la misma; o si no dicha rutina habrá servido de poco. Si cada día haces una cosa diferente, pues eso es un caos, y no hay progresión ni hay nada...

Un saludo, gracias por las respuestas y... Acepto cualquier argumento que podais darme para hablar con él.

El unico sincero seria "eres tonto". Asi que mejor pasa y hazte una rutina :)

Bueno, se me ocurre uno si de verdad quieres discutir. Preguntale "si es mejor despistar el cuerpo haciendo el tonto sin repetir nada, porque todos los Mr Olympia de la historia seguian rutinas? Sabian menos que tu?"

De hecho, para una persona principiante el estar sin una rutina fija es malo. Sin embargo, yo he visto a varios profesionales en el gimnasio que yo entreno y la verdad es que su entreno parece no estar establecido. Cada semana veo que hacen diferentes ejercicios que los que hacian antes. Quizas por la experiencia y porque ya no buscan crecer sino divertirse y mantenerse, la verda no se.

Buenas a todos,

Bueno, pues ayer estuve en el Gym entrenando y hablé con él con mucha mano izquierda y diplomacia. Como no me apetece tener que meterme en discusiones con él me mordí la lengua para no decirle que ese sistema no sirve para nada y le dije que quería hacer una rutina porque si no no me centro y que además es un coñazo andar persiguiéndole a él después de cada ejercicio para ver que hago a continuación, sobre todo cuando hay mucha gente. Visto de esa manera no se lo tomó mal y no me puso pegas, me dijo que para el Miércoles preparábamos la rutina entre los dos. Así que aunque me repatee un poco no poder sacarle de su ignorancia prefiero, al menos de momento que soy nuevo en el gym y no conozco a nadie, dejarlo como está.

Sólo como anécdota y para que veais hasta que punto puede llegar os cuento mi sorpresa del primer día de entreno en el gym: Llego, me pregunta si he entrenado antes, si estoy en forma... "Bueno, vengo de haber estado 3 años parado y ahora hace 4 meses que estoy entrenando. No tengo un gran fondo pero creo que la fase de acondicionamiento inicial nos la podemos saltar". Y me dice que estupendo, pues venga, ¿con que grupo quieres empezar? "Bueno, pues empezamos hoy con pecho y biceps". Vale, pues venga, 3 series de press de banca con 80 Kg.

Vamos a ver... A un tío como yo que pesa 73 Kg para 1,83 de altura (así que os podeis imaginar que no tengo una musculatura "poderosa") ¿le dices el primer día sin conocerle de nada que se meta 80 Kg en un press de banca? Que eso es mas de mi propio peso coño! Se puede hacer (levantar mas de tu peso) pero no con 4 meses de entrenamiento!!! En fin, si le haces caso con los pesos es muy capaz de lesionarte. Y lo que me da miedo es que yo he estado varias temporadas entrenando (aunque haya estado 3 años parado por lesión) y dentro de lo que cabe sé un poco lo que hago, pero eso se lo va a hacer un día a un novato y le va a partir un hombro o causarle una tendinitis de no te menees... En fin, que gracias por las respuestas y que os postearé por aquí la rutina cuando la tenga a ver que os parece.

Un saludo.

Tienes que cambiar de rutina cuando el cuerpo te lo pida, no hay un tiempo exacto, si aproximado, pero cada persona es un mundo y no tienes que cambiar de rutina cuando los demas lo hagan o te lo digan, tienes que tener tu propio criterio, lo que esta claro que cambiando de rutina a diario no sacas todo el provecho a la rutina ya que ni siquiera te da tiempo a adaptarte a ella para sacarla el maximo beneficio.

Mucha gente que lleva años en el culturismo opina que se puede hacer un entreno diferente cada semana, hasta tal punto que lo estuve probando durante dos meses, y la verdad... entrenando estos dos últimos meses no he notado diferencias de cuando hacía rutinas de 4 semanas.

Como bien decian por ahi... no se si asi se despistara al cuerpo, pero lo que si que esta claro es que el monitor esta completamente despistado.

Aketza ha dicho exactamente lo que hay que decir. En ningun momento son 4, 6, 8 o 10 semanas. Para algunos seran 4, mientras que para otros seran 10. Pero aqui no estamos hablando de matematicas, sino de fisiologia humana.

Cada cuerpo es un mundo y ese mundo tiene sus principios y caracteristicas propias y, como tal, debes conocerlo y saber sacarle partido. La tecnica tan famosa del dejar al cuerpo sorprendido continuamente para que se vaya adaptando... lo considero una razon que te ha dado debido a su incompetencia para darte razones que de verdad funcionan. Dice lo que escucha...

A lo que mas se adapta el cuerpo es a la INTENSIDAD del ejercicio. Al fin y al cabo... si te fijas, la gente que mas fuerte esta suele estar haciendo siempre el mismo tipo de trabajo.

Parate por un momento y piensa friamente... ¿Quien va a desarrollar mas?
Una persona que este continuamente "sorprendiendo" al cuerpo, sin preocuparse fundamentalmente en el peso levantado.

O una persona que realmente se lo curra y cada semana levanta mas y mas peso aunque sea solo de unos ejercicios en concreto.

La solucion cae por su propio peso: la persona que se centra en levantar mas y mas peso es la que progresa antes, aunque reduzca la cantidad de ejercicios diferentes para cada musculo.

Buscate si quieres informacion de los boletines de Arthur Jones. El fue el inventor de las maquinas Nautilus (seguro que en tu gimnasio hay alguna) y fue una de las personas que hizo mas experimentos para averiguar las verdaderas causas del aumento de la masa muscular. Para ello hizo gran cantidad de estudios y sus conclusiones fueron plasmadas en los boletines de los que te he hablado.

Por otra parte y si tienes oportunidad, leete el libro de Mike Mentzer - High Intensity Training, the Mike Mentzer Way. Aunque algunas personas me han dicho que les gusta poco, yo me lo he leido y esta bastante bien.

Con ese par de recomendaciones, en el caso de que te las leas y las aprendas... puedes dejar _susto_ a todo el gimnasio.

Buenas a todos,

Bueno, pues ayer estuve en el Gym entrenando y hablé con él con mucha mano izquierda y diplomacia. Como no me apetece tener que meterme en discusiones con él me mordí la lengua para no decirle que ese sistema no sirve para nada y le dije que quería hacer una rutina porque si no no me centro y que además es un coñazo andar persiguiéndole a él después de cada ejercicio para ver que hago a continuación, sobre todo cuando hay mucha gente. Visto de esa manera no se lo tomó mal y no me puso pegas, me dijo que para el Miércoles preparábamos la rutina entre los dos. Así que aunque me repatee un poco no poder sacarle de su ignorancia prefiero, al menos de momento que soy nuevo en el gym y no conozco a nadie, dejarlo como está.

Sólo como anécdota y para que veais hasta que punto puede llegar os cuento mi sorpresa del primer día de entreno en el gym: Llego, me pregunta si he entrenado antes, si estoy en forma... "Bueno, vengo de haber estado 3 años parado y ahora hace 4 meses que estoy entrenando. No tengo un gran fondo pero creo que la fase de acondicionamiento inicial nos la podemos saltar". Y me dice que estupendo, pues venga, ¿con que grupo quieres empezar? "Bueno, pues empezamos hoy con pecho y biceps". Vale, pues venga, 3 series de press de banca con 80 Kg.

Vamos a ver... A un tío como yo que pesa 73 Kg para 1,83 de altura (así que os podeis imaginar que no tengo una musculatura "poderosa") ¿le dices el primer día sin conocerle de nada que se meta 80 Kg en un press de banca? Que eso es mas de mi propio peso coño! Se puede hacer (levantar mas de tu peso) pero no con 4 meses de entrenamiento!!! En fin, si le haces caso con los pesos es muy capaz de lesionarte. Y lo que me da miedo es que yo he estado varias temporadas entrenando (aunque haya estado 3 años parado por lesión) y dentro de lo que cabe sé un poco lo que hago, pero eso se lo va a hacer un día a un novato y le va a partir un hombro o causarle una tendinitis de no te menees... En fin, que gracias por las respuestas y que os postearé por aquí la rutina cuando la tenga a ver que os parece.

Un saludo.

jajaja chiquita recomendación, venga 80kg campeón. Y puede que eso sea más de tu 1RM!! Bonito especimen tienes como monitor:D

Yo llevo 2 años entrenando incansablemente y no levanto 80 kg en press banca ni en sueños (barra incluida eh!) xd

Calculo unos 110 entrenos de press banca en dos años, a entreno/semana.

Pues vaya con la recomendación del monitor. Vale que de vez en cuando hay que variar el entreno, pero cambiarlo cada día...así el cuerpo no sabe a que atenerse y avanzará lo mismo que un barco a la deriva en medio del oleaje de una tormenta....

Por cierto que en cuanto a variar a mi muchas veces me va bien con tan solo variar las series/repeticiones para sorprender al cuerpo.

Yo habiendo bajado el peso y las repeticiones y haciendo bien la ejecución ya he sorprendido mis músculos con unas agujetas del tríceps que aún me duran hoy, habiendo entrenado el sábado xDDD

A un 3x8, lo que haré ahora cada 4 semanas es subir dos repeticiones. Hasta un 3x12. Entonces subiré un kg y empezaré otra vez con un 3x8........

Bueno, pues aprovechando el post...

Muchos hablais de que las rutinas no duran 4, 6 u 8 semanas para todo el mundo sino que cda uno es un mundo. La pregunta es ¿Como detectais que la rutina está digamos "agotada" y hay que cambiarla? ¿Cuando dejais de progresar con la misma rutina? ¿Como medías ese progreso? ¿Solo con la báscula? ¿Con la cinta métrica? ¿Ambas? Me encantaría saber que criterio tomais para decidir en que momento cambiar la rutina.

Gracias a todos por las respuestas y un saludo.

Si nos ponemos exquisitos, realmente uno debería entrenar diferente cada día por el sólo principio básico del entrenamiento: progresión de pesos.

Por lo tanto de que tendríamos que trabajar cada día usando la progresión de pesos es cierto, pero hablando más "aterrizadamente" si hablamos de ejercicios, series y repeticiones no es necesario variarlo cada día.

Si ven programas de halterófilos avanzados cada día hacen algo diferente, todo dentro de una cadena armoniosa, obvio. Aunque después de un tiempo, naturalmente, un entrenamiento se vuelva a repetir, pero con una intensidad diferente, ya sea mayor o menor.

Bueno, pues aprovechando el post...

Muchos hablais de que las rutinas no duran 4, 6 u 8 semanas para todo el mundo sino que cda uno es un mundo. La pregunta es ¿Como detectais que la rutina está digamos "agotada" y hay que cambiarla? ¿Cuando dejais de progresar con la misma rutina? ¿Como medías ese progreso? ¿Solo con la báscula? ¿Con la cinta métrica? ¿Ambas? Me encantaría saber que criterio tomais para decidir en que momento cambiar la rutina.

Gracias a todos por las respuestas y un saludo.

¿Qué...?!??

Una rutina ha durar igual para todo el mundo._mmmmmm_:

Si nos ponemos exquisitos, realmente uno debería entrenar diferente cada día por el sólo principio básico del entrenamiento: progresión de pesos.

Por lo tanto de que tendríamos que trabajar cada día usando la progresión de pesos es cierto, pero hablando más "aterrizadamente" si hablamos de ejercicios, series y repeticiones no es necesario variarlo cada día.

100% de acuerdo.

Ni necesario ni muchas veces conveniente para poder progresar y medir la progresión... Obviamente entendiendo también que alternar dos o tres rutinas (para dos o tres sesiones por semana) no significa "cambiar de rutina".

Hasta pronto.

Atrás