calorias proteinas vs calorias hidratos

Salserin

New member
Hola a todos.

Con esto de la crisis, como no hay mucha faena, y sobra el tiempo libre como que me ha dado por leer todas las dudas que tenia en internet acerca de alimentación, rutinas.... pero vamos, yo creo que voy a salir tonto, porque no hago mas que leer y leer, y como dicen, cuanto mas se lee, menos se sabe jejeje.

Os voy a hacer una pregunta de examen, vamos de 10 jejejeje

Mi pregunta es, engorda lo mismo 1000 kcal de proteina que 1000 kcal de hidratos?

Vamos a complicar mas la pregunta, engorda lo mismo 1000 kcal de proteina que 1000 kcal de hidratos con ig muy bajo? (os pregunto de ig bajo, porque se que hidratos de ig alto crean un pico de insulina y como resultado provocan grasas)

Esto lo pregunto porque buscando por internet, la mayoria de las respuestas son que el engordar o no, depende del balance energético y no de la clase de alimentos.

Sin embargo luego hay articulos como este, que contradicen lo anterior y con el cual yo estoy muy deacuerdo

¿Por qué no son iguales 100 calorías de grasa que 100 calorías de hidratos?

si le habeis echado un ojo, vereis que explican el porqué consumir 100 calorias de grasa no es lo mismo que 100 calorias de hidratos. (dejando aparte el tema de la salud)

Ahora bien, yo creo que la proteina se tiene que asimilar de manera distinta a los hidratos y seguramente tienen que engordar menos, pero ahora bien, si lo miras por el tema de balance energético, si tomas 1000 calorias de proteinas, se suponer que engordas lo mismo que 1000 calorias de hidratos de ig bajo porque le has metido al cuerpo las mismas calorias.

uffffffffffff, mi cabeeeeeeeezaaaaaaaaa, como me rayooooooo.

En definitiva, por un lado, pienso que la proteina deberia engordar menos, al igual que si comparamos los hidratos con la grasa, pero por el otro, como en muchos sitios se dice que lo importante es el balance energetico pues eso es lo que me despista.

A ver quien se anima a decir algo

por que la grasa y los ch se utilizan para energia, que es lo que haces que puedas caminar, levantar pesas, hasta estar despierto xd
y la proteina es la encargada de construir el musculo, si el cuerpo utiliza la proteina como combustible, es algo totalmente fuera de lo normal, que el cuerpo no debe hacer, esto significa que no has consumido suficientes ch complejos, por lo cual el cuerpo acude a la proteina para que le de combustible, cosa que la proteina no esta encargada.

Para mi en el tema de la grasa esta claro que engorda mas porque 1gr grasa = 9calorias y en el tema proteinas y carbohidratos creo que era 4 calorias por cada gramo.
Si de todas formas dices que la cantidad tomada de las tres cosas es proporcional en calorias supongo que todo depende de como almacena el organismo cada cosa y cual se usa primero para obtener energia. Por lo tanto la grasa siempre va a "engordar" mas.
Entre las protes y los hidratos, como ha dicho EzeCarbonero, supongo que no se deberian acumular en ningun lado como pasa con la grasa :S porque las protes forman musculo y los hidratos son lo primero que usa el organismo como energia
Asi a lo cutre explicado es lo que yo pienso jaja

cuando el cuerpo utiliza la proteina para producir energía tira de aminoácidos, y catabolismo muscular al canto, no esque engorde una cosa más que la otra, los ,macronutritientes que no se consuman por gasto calórico, se acumulan en forma de tejido adiposo (grasa), es complicado responder a que engorda más, el aporte calórico es similar, 4 kCal x gramo tanto en HC como en proteínas, luego tambien depende de los carbos que sean mirando el IG, vulgarmente dicho cuanto más alto sea el IG mas rápido pasarán a convertirse en tejido adiposo si no se consumen rápidamente, de aquí la importancia de comer HC de bajo IG durante todo el día o en momentos que no se vaya ha hacer ejercicio, no entiendo mucho del tema, pero creo que los tiros van x aquí, un saludo.

Gracias a todos por responder.

A ver, este tema lo saque porque si leeis por ahí, vereis que siempre dicen que lo que engorda o adelgaza es el exceso o deficit de kcal, si consumes mas calorias de las que necesitas engordas, y si consumes menos adelgazas.

Pero yo pienso, que aparte de eso, tiene que ver mucho tambien con el tipo de alimento, porque como puse no es lo mismo consumir 100 kcal de grasa, que van directos a la panza, que 100 Kcal de proteina que se utilizan para regenerar musculos y tal.

En conclusión por lo que he podido leer creo que la respuesta seria esta:

Ya me direis si he concluido bien, o no, porque aun sigo con la cabeza echa un pisto jejeje

Para una persona sedentaria que no haga deporte, dejando aparte el tema de salud, para ver el ejemplo, pienso que le engordaria lo mismo 100 kcal de proteina que 100 kcal de hidratos o incluso 100 kcal de grasa, ya que como no se mueve, el cuerpo no tiene que regenerar fibras de musculos, ..... y en definitiva para el organismo todas esas kcal son eso, unas kcal mas.

Pero sin embargo para un deportista, pienso que le engordaria menos 100 kcal de proteina que 100 kcal de hidratos, ya que como se machaca, por ejemplo haciendo pesas, en este caso el cuerpo si distinguiria entre esos tipos de kcal, entre proteinas para regenerar el musculo machacado, hidratos para reponer energia, o grasas para la panza .

ufffffffffffff, que lio jejejejje creeis que pueden andar por ahi los tiros?

Desprecio a la grasa... Eso es lo que veo en ese link.

Osea me paso días leyendo que las grasas son buenas y ahora dicen que son malas para la salud y que se almacenan como grasa, esto es una mierda.

Atrás