Bulto en el gemelo

Dr_Prozac

Member
Hace un par de semanas me dí cuenta de que tenía un bulto en la pierna derecha, un poco encima del tobillo. Me dí cuenta porque me dió por tocarme después de una serie de gemelos y me percaté de que estaba ahí, pero la verdad es que podría haber estado ahí durante meses sin que me diera cuenta, ya que ni me duele ni nada y no es muy visible.

El bulto está justo está localizado justo en la parte que se me carga y me "quema" cuando hago ejercicio como correr o cosas así y, por supuesto, también se me carga un montón después de hacer gemelo (con el gastrocnemio sobre todo). Después de trabajar gemelo el bulto se me hincha y al tocarme molesta, pero no es una sensación de molestia fuera de lo normal, es la molestia normal que uno sufre cuando se toca un músuclo que está congestionado y machacado por el entrenamiento. Cuando estoy en reposo no molesta ni duele cuando lo toco.

Cuando lo noté pregunté a un par de conocidos y me dijeron que probablemente no tenía importancia y desaparecería solo al de unos días, así que he seguido entrenando normal todo este tiempo.

Ayer por la mañana hice pierna; ningún dolor ni molestia durante el entreno ni después. A la noche me puse a estirar y después de estirar empecé a notar una molestia cerca del tobillo. La sensación es algo así como cuando te doblas el tobillo pero no tanto como para hacerte un esguince y tener que ir al trauma. Es una molestia muy leve. Es probable que sea de esas molestias que a veces salen por entrenar y que se van al de un par de días y no tiene por qué estar relacionada con el bulto, pero me estoy empezando a preocupar un poco. Tengo miedo de que el bulto tenga más relevancia de la que creía y me acabe haciendo algo gordo, ¿alguna idea sobre qué puede ser?

Justo este jueves tengo cita con la fisio y se lo comentaré para ver que me dice. Hasta ese momento dejaré de hacer ejercicios específicos para gemelo, pero no me gustaría dejar de hacer sentadillas y peso muerto, espero que no suponga un problema.

Yo tuve desde 2005 hasta el año passado esse bulto, dolia um disparate de noche y tenía que calentar bien el tobillo antes de entrenar no fuera cosa se partir el tendón de aquiles.

El año passado fui al fisioterapeuta me dijo que eran fibras agarruñadas y com unos estiramientos me lo elimino em dos sesiones.

Más de 10 años sufriendo y em 2 días bien tratado se fue.

Yo en el tema de la elasticidad y la flexibilidad tengo un sobresaliente. Por cada sesión de entrenamiento hago una sesión de estiramientos para los músculos implicados (normalmente, varias horas después del entrenamiento). Pasé 5 años (hasta finales del año pasado) sin hacer nada de deporte por unos dolores cuyo origen nadie encontraba y en lo único que se ponían de acuerdo todos los profesionales a los que visitaba es que era bueno que estirara, así que los últimos años me los he pasado estirándome más que un chicle. Los fisios siempre me dicen que tengo buena elasticidad y en una sesión la fisio incluso se quedo asombrada de hasta donde era capaz de estirar el pectoral. Así que lo de la rigidez, no lo descarto, pero me parece poco probable.

Hace poco le pregunté a un conocido que es enfermero y se le ocurrió que podría haber sido que algunas fibras se hubieran roto por un sobreesfuerzo y hubiera quedado un bulto con el material celular de las fibras rotas. Me dijo que de ser así, con un par de días de descanso se iría. No ha sido el caso, ya que solo entreno pierna dos días a la semana, por lo que días de descanso ha habido de sobra, y el bulto sigue ahí.

Probablemente no tenga mucha importancia, pero me está empezando a preoucpar que por no hacerle caso vaya a más. De momento, he tomado la medida de dejar los analíticos para gemelo. No me gustaría que por hacer estos ejercicios, que son totalmente prescindibles, me hiciera algo gordo que me impidiera hacer los básicos, que es lo que más me interesa sacar para adelante. Llevo una racha en la que, a excepción de la banca que está estancada, todo está subiendo como la espuma y no me gustaría cortarla.

yo te digo lo que hizo conmigo:

las piernas em tijera, el pie de atrás apoyado y cargar hacia adelante de modo que el tendón de aquiles se estira.

creo que 2 - 3 estiradas de 30 segundos cada una
Em dos sesiones de eso el bulto desapareció.

Gracias por tu respuesta.

Suelo hacer un estiramiento similar. Básicamente, lo mismo solo que los pies en lugar de ir en cruz van en paralelo, uno un poco más adelantado que el otro. Lo que hago es doblar las rodillas todo lo que puedo sin despegar el talón del suelo. Lo hago, 30 segundos cada pierna, varias horas después de cada entrenamiento de pierna. De hecho, cada vez que hago algún ejercicio que implique al gemelo, aunque no sea el día de pierna.

Es un estiramiento muy bueno para el sóleo y se nota muchísimo sobre todo el tendón de aquiles. No obstante, el bulto lo tengo en el gastrocnemio. El gastrocnemio también lo suelo estirar.

Ayer sesión de fisio en la que me fui con la sensación de no haber solucionado nada.

En primer lugar, quería solucionar un problema del brazo izquierdo. Este verano tuve una lesión en el tendón de la parte interior del codo. Llevó su tiempo pero al final curó y volví a entrenar con normalidad. No obstante, en los últimos meses, a pesar de no haberme dado problemas a la hora de entrenar. En ocasiones sueltas sentía algo dolorida la zona, lo cual me hacía sospechas que todavía seguía algo tocada. No ha sido hasta este mes que me ha empezado a causar un problema en el entrenamiento. Al hacer biceps con barra (uso barra z, lo cual debería proteger el codo más que la barra plana) en la fase positiva noto ese dolor en el antebrazo que asocio a la epicondinitis. No obstante, la fisio me hurgó en todos los sitios del codo y el antebrazo y no encontró nada que doliera. Lo único que encontramos fue el triceps muy cargado (dolía bastante cuando la fisio me metía la mano). Descargamos la zona, pero es poco probable que el problema estuviera ahí, ya que el movimiento que me causa dolor no está asociado a las funciones del tríceps.

Respecto al bulto del gemelo, la fisio no encontró la causa. De hecho, por donde está situado, me dijo que no debería estar asociado al gemelo (yo lo asocio al gemelo porque la zona del bulto se me carga al trabajarlo y el bulto se me hincha). Descargamos ambos gemelos, que estaban bien cargados (nada anómalo, supongo, simplemente un efecto del entrenamiento).

Respecto al bulto del gemelo, la fisio no encontró la causa.

Descartado algo muscular por el fisio, podría ser un lipoma, (tumor benigno, similar a un lunar o un papiloma) la diferencia es que se forman a partir de tejido graso, lo que comúnmente se denomina "bulto de grasa", mientras no crezca o duela, no debería alarmarte.
Lo normal es que se encuentre rodeado de una cápsula fibrosa, si no es el caso se puede infiltrar en el músculo, y puede causar molestia cuando el músculo en cuestión se contrae.
No obstante, no estaría de más, pedir cita con el médico para que lo viese in situ y valore

Sí, esa es una de las primeras hipótesis que escuché y hablando con compañeros he encontrado a varios que tuvieron bultos similares que no causaron molestias y se acabaron yendo tal como vinieron sin hacer nada. He intentado averiguar qué pordría ser por la prudencia de averiguar si podría ser algo más grave.

Tengo pendiente ir al médico deportivo para hacer una revisión anual y, cuando vaya, se lo comentaré para ver qué me dice. Lo que pasa es que, como es una cosa que puedo hacer en cualquier momento y ahora tengo varios líos pendientes, lo he ido dejando. A ver cuando saco tiempo para ir a la consulta.

Mil gracias por tu ayuda doctorbur.

Atrás