Apreciado compañero, lamento haber tenido que dar respuesta a este artículo desde mi posición, pues llevo varios años trabajando en el sector de la nutrición deportiva y juego con esa ventaja de conocimientos. Me encontré este foro abierto y creí necesario responder sin ánimo de ofender a nadie sobretodo!
Me sabe mal que circule información "dudosa", por llamarla de alguna manera, en la red y que se emplee para dar respuestas en los foros. Como comprenderéis a lo largo de las siguientes líneas, muchos de los aspectos tratados en dicho artículo pueden generar ideas confusas, por lo que me gustaría compartir algunos conocimientos con quien pueda interesarle el tema.
En primer lugar informaros que este artículo fue publicado por "Consumer-Eroski" varios años atrás, por lo que os aseguro que muchas de las bebidas comentadas (principalmente las NO comerciales) han modificado su formulación desde entonces. Dicho esto sigo con otras cuestiones:
- Edulcorantes: el poder de edulcoración de determinados hidratos de carbono es realmente bajo, mientras que en el caso de la sacarosa o la glucosa este poder es mucho mayor. Por este motivo, en función de la composición de hidratos de la bebida, la presencia de edulcorantes puede ser necesaria. Además hay que tener en cuenta que cuantos más minerales contenga la bebida, más necesario aumentar el sabor dulce para enmascarar el sabor "salado" de los minerales (principalmente del sodio).
- Osmolaridad: me sorprende que un artículo que pretende evaluar distintas bebidas isotónicas no mencione en ningún caso la "osmolaridad" u "osmolalidad" de dichas bebidas! Este valor es imprescindible para clasificar una bebida como "isotónica"! Puedo dar fe que algunas de las bebidas que en este artículo se clasifican como "isotónicas" no cumplen con los valores de "osmolaridad" adecuados... En otros casos puedo aseguraros que lo cumplen.