Ayuda, quiero montar una tiendecilla!!

dst-trainer

New member
Hola a todos, bueno, espero encontrar en vosotros la sabiduria que necesito. Os cuento.

Tengo una web (la de mi firma) y quiero montar una tienda, había pensado en Virtual, pero creo que perdería mucha venta, y que quiero desarrollar mi idea, con lo que me iré a una tienda física.

La quiero dedicar a la venta de nutrición esencialmente, pero también pequeños aparatos, analizadores de grasa, pulsómetros, etc, cosas útiles.

Ahora va mi duda.

No sé si hacerme sociedad o autónomo porque me han dicho que para una pequeña tienda no es necesario montarse una SRL. Y bueno por otro lado si hacerme una franquicia o no. Aquí supongo que el compañero Luis_santonja me podrá ayudar.

Y es que quiero montar mi propia idea de negocio, peo no sé si podré competir con los precios que ofrecen las franquicias.

Esto no lo sé, pregunto, por tener una tienda, es decir, ser autónomo, el proveedor está obligado a ofrecerme un precio más bajo que el de venta al público?

Es que un amigo que tiene una tienda de frutos secos compra la coca cola en el Alcampo porque dice que le sale más barata que el precio que le da la propia cocacola.

Total que quiero empezar antes de que acabe el año y todavía dudo qué hacer.

Alguien que entienda del tema, ayudaaaaa

fiuuuu....

a ver, en lo que yo te puedo ayudar es en el tema de la personalidad a dotar la empresa y a lo de los proveedores.
la diferencia entre el autonomo que tu le llamas (persona física) y la sl (juridica) es basicamente la posibilidad de deducirte gastos. la verdad es que, por 300 € aprox que te cuestan los papeles para la sl, te va a salir bastante mas rentable que no hacerlo.
en cuanto a lo de los proveedores, es triste, pero es asi. mira el ejemplo que tu mismo das. cualquier marca negocia sus precios con sus clientes uno a uno (de algo tienen que vivir los representantes je, je _lengua_ ).

si tienes alguna duda del tema legal, dime cosas via privado, que de eso se un pelin.

SAlu2

Hola amigo dst... Bueno, este tema es un poco complicado y duro, duro porque hasta que arranca un negocio se pasa bastante mal, a no ser que ya tengas una clientela antes de abrir el negocio.

Si te estás pensando en abrir una franquicia, te recomiendo que no lo hagas o por lo menos piénsatelo bien y estudialo a fondo, porque tendrás mucha competencia y muy fuerte.

Por ejemplo, los franquiciados de la cadena donde estoy yo no pueden hacer los mismos descuentos que las tiendas propias de Santonja (cash & carry). Las propias pueden permitirse decuentos de hasta el 50%, las franquicias ni de coña si quieren ganar para comer.

Yo hace 4 años estuve a punto de abrirme una franquicia de ésta cadena, pero después de estar informado de todo (precios que me quedarían a mi los productos incluido), decidí no lanzarme porque no tendría cómo luchar con la cadena donde estoy o con otras tipo Olympus u otras.

Tengo un amiguete de Lérida que le interesaba coger una franquicia, me pidió recomendación y le dije mas o menos lo que te digo ahora a ti, se lo pensó, estudió todas las posibilidades e hizo un estudio de mercado y decidió lanzarse en solitario. Ahora vende productos por su cuenta, se hizo autónomo, compra productos a diferentes casas (a mi incluido) y las vende en un pequeño local que alquiló y que además de venta de suplementos tiene otras cosas relacionadas con la dietética, estética y la salud.

Es cierto que los proveedores te pueden llegar a pegar un buen palo, eso de la coca cola le pasa a mi suegra que tiene un kiosco, compra ciertas chucherías en macro porque le salen mas baratas que si se las pilla al proveedor. Realmente sí que están obligados a dejarte los productos mas baratos, como mínimo un 30%, si es menos se están llevando parte del pastel. Pero por desgracia en este mundo (en cualquier negocio) hay mucho aprovechado...

¿De dónde eres? Dime en qué ciudad y provincia tienes pensado poner la tienda y te podré decir al menos si hay tienda santonja y si es franquicia o cash & carry.

En cuanto a temas legales, si se te ofreció nuestro amigo Multix, mejor que se lo preguntes a el, aunque si habláis de algo, a mi por lo memnos me gustaría saberlo porque nunca se sabe si esos consejos que te pueda dar los necesitaré yo algún día (en algo estoy pensando yo...).

Y en cuanto a temas de productos, pues me puedes escribir en privado y te daré las condiciones y precios especiales para gimnasios y tiendas como la que puedas abrir tu.

Mucha suerte con tu proyecto, amigo dst. Ya nos irás contando cómo te van las cosas...

Un saludo.

Ante todo gracias compañeros.

Os cuento, soy de Alcorcón (Madrid) y bueno, hace tiempo aquí había una tienda de Santonja gigantesca,pero cayó y la cerraron, quizás porque era muy grande y vendía incluso maquinaria para gimnasios.

Ahora mismo hay dos, una independiente, pero que no me preocupa, porque vende suplementación pero nada, solo una marca.

La otra si es de santonja, y pone que a partir de 280 euros, se descuenta un 50% del lprecio, y eso es lo qu eme ha asustado, que ese precio supongo que se lo dará Santonja, porque para que él consiga ese precio... dios mio.

Y bueno, pues lo del tema de crearme persona física o jurídica, se qué es mas facil camuflarse como persona jurídica, pero bueno, eso de momento no me importa.

Y proveedores, pues me he informado de algunos, pero aquí en Madrid me han recomendado a Walker & Muñoz, que son unos macrodistribuidores multimarca, y que más barato que ellos dificil lo tengo.

Por otro lado, lo mismo intento contactar con Arla, que me parece buena alternativa, sobre todo para grupos de gente.

Y Amigo Luis, hay una cosa que no mentiendo, tu tienes una tienda Santonja? es que me dices que decidiste no lanzarte a la franquicia.... ahí no lo pillo. Si quiero hacer una tienda de Santonja tengo más posibilidades aparte de la franquicia?

La verdad que en el tema de franquicias estoy pez, aunque creo que optaré por mi propio negocio, quiero hacer tienda de suplementación y poner unos cuantos aparatos, para aconsejar a la gente en sus entrenos en el gym y dudas, quiero que sea algo cercano y amigo, sin compromisos claro. Porque lo mprimero es ganarse la amistad de la gente.

No obstante me queda un año de carrera, empezaré a hacre el plan de empresa ya, pero hasta finales no lo montaré. Eso si, ya que tengo paágina propia, y con host pagado, aprovecharé Os Commerce y pondré tiendecilla online, algo sumará.

Pd: cuanto puede costar una franquicia, y qué te ofrecen, porque un amigo tiene una de Alfa (es una inmobiliaria) y solo le da el nombre y entrar en su base de datos.... Le permite vender pisos fuera de madrid, porqe sale en el catálogo de toda España, pero es penoso, le costó un pastón, todos los meses paga 300 euros de canon y solo le dan eso.

Gracias.
Saludos.

Hola dce nuevo, amigo dst.

Lo 1°, la tienda Santonja de Alcorcón no es una franquicia, sino un cash & carry (propia de Rafael santonja), por lo que el que está allí atendiendo la tienda es un simple empleado como lo soy yo. Si pueden hacer hasta el 50% de descuento, imagínate por cuánto les saldrá a ellos cada producto... No se puede luchar contra esos precios, a no ser que te pongas a su altura y eso es difícil. Lo que hubo hace tiempo en Alcorcón sí que fue una franquicia y la cerraron porque no iba bien. Ahora mismo, la actual tienda está teniendo ventas muy buenas, ya que los descuentos que tiene llaman muchísimo a casi todos.

Te comenté que hace 4 años (+ o -) estuve tentado en abrir una franquicia en mi tierra querida, y después de informarme bien, estudiarlo y pensarlo todo muy bien, me eché atrás. Yo cuando iba a comprar en ésta tienda me hacían descuentos hasta del 40% por ciertas compras, y si fuera un franquiciado me dejarían ese mismo descuento o un 5% menos (no recuerdo bien), por lo que viendo tales descuentos, tampoco podría permitirme hacer mucho descuento a la gente si quisiera comer y vivir de la tienda, y eso es algo que no me gustaba porque ¿a quién no le gusta que le hagan lo mas posible en cuanto a descuentos?
De aquella estaba en Madrid trabajando en varios gimnasios. Hace casi dos años me llamaron los de la cadena santonja para ofrecerme llevarles la tienda de Alcalá de Henares, después de hablar y llegar a un acuerdo (tipo contrato) me decanté por trabajar para ellos. A los 6 meses, después de haber movido muchísimo la tienda (cuando me meto en algún proyecto aunque sea trabajando para otro, lo hago de lleno) y haber triunfado con las ventas (está ahora mismo entre las 5 primeras de España que mas vende) le ofrecí la posibilidad de abrir una en Asturias ya que está Olympus y de Santonja nada de nada. El dr. Rafael S. no se lo pensó y me encomendó la tarea de buscarle un local donde yo quisiese... y desde hace 11 meses estoy aquí por fin, peleando duramente por sacar adelante la tienda, pero me está costando muchísimo y para colmo me han dado un año mas, al no tener las ventas que ellos desean...

Te diré que yo traté con Walker & Muñoz estando trabajando en los gyms de Madrid, y te podría decir que son unos aprobechados y si pueden (y podrán) te engañarán, pero en este tipo de gente lo encontrarás en cualquier sitio. Son de los primeros distribuidores que hubo en España junto con Santonja, ellos trabajan con unas marcas y los de mi cadena con otras. Si tienes datos de a cómo te dejan los precios los de Walker, te pediría que me informases aunque fuese en privado para compararlo con la información que yo tengo (con tal de ayudar a un compi del foro, lo que sea).

Las posibilidades aparte de la franquicia es ponerte como autónomo, venta de suplementos por tu cuenta (que supongo que sea lo que pienses hacer ¿no?), como hizo éste amigo mío de Lérida, y que me hace compras a mi y a otros, es un tío muy listo y currante, tiene una buena cartera de clientes y a la hora de hacer pedidos a los diferentes proveedores, sabe qué escoger y a los mejores precios...

Si decides hacerlo por tu propia cuenta harás bien, aunque repito que en Alcorcón vas a tener que pelear bastante pues tendrás no solo a dos oponentes, sino al de Alcobendas (que es el que menos te tiene que preocupar puesto que es un franquiciado y sus descuentos son muy pequeños), el de Alcalá (muy, pero que muy fuerte), y Madrid, en la que hay de todo. Y podría ser que me contestarás que los de fuera de Alcorcón no tienes por qué preocuparte, y yo te diría que la gente de Alcorcón se va a comprar incluso a Alcalá (fíjate tu) por sus grandes descuento y el buen trato que ofrece el encargado de aquella tienda (que por cierto, es un amigo mío al que metí yo cuando me vine a mi tierra).

Me gusta tu forma de pensar, sobre todo me gustó eso de querer ganarte a la gente con amistad y ayudando a todo el que te vaya, es justo lo que me gusta a mi, mas que el vender, pero de ésta forma también te ganas al cliente. No es engañar, engañar sería intentar meter productos a saco por los ojos de cualquiera que entrara por la puerta, y eso va en contra de mi forma de ser...

El coste de una franquicia depende, cada una tiene sus propios precios, no hay un precio standar. La de Santonja, hace 4 años estaba sino recuerdo mal por los 4 o 6 millones de pts.

Pues nada mas, cualquier cosa ya sabes, escribe...
Un saludo y hasta la siguiente...

Gracias por todo Luis.

Visto todo lo que me cuentas casi al 100% que me lanzo en solitario. Sigo teniendo mi trabajo, que al menos sufragará las pérdidas, yo en principio con que tenga para sufragar gastos me conformo.

Dudo mucho que la abra en Alcorcón, soy de aquí pero prefiero en otras zonas sur de Madrid que no hay, y bueno, cierto es que mucha gente va a madrid a comprar, pero mucha gente prefiere la comodidad de la cercanía.

Y lo de Walker & Muñoz me lo recomendó un amigo del trabajo, su padre fue campeón de España, Jose Luis Ayestarán, y bueno pues tenía un gym y tienda. Lo malo es que se fue de la empresa y no me llegó a decir la dirección. Sé qué está en San Fernando de Henares (creo) pero ni idea.

Y bueno, marcas pues las que voy escuchando en los gym. Quiero tener Beberly, que hay gente que habla bien, otros no, pero cierto es que se vende, y aquí en Alcorcón tengo la fábrica. También Weider, que aunquehablan mal de ella, se ha renovado y parece que va bien ( a mi siempre me lo ha ido).

Luego por otro lado me gustan, Nature best, Nutrisport (que se vende como churros por aquí) y bueno, Prolab, en la que confía mucha gente.

Creo que en vender variedad tengo mi arma.

Luego quiero vender pulsómetros de línea blanca (para los que no tienen pelillas) y polares, y en última instancia analizadores de grasa y básculas.

Por último pues quiero contactac con Arla, aunque como decía, no conozco
distribuidores para España. En www.hiperproteína.com lo venden, pero me extraña que hagan descuentos porque ellos no son distribuidores, solo una tienda, pero por probar.

La tienda tardaré en abrirla, pero voy a empezar a mandar cartas para pedir precios, incluido maquinaría para entrenar en la propia tienda y hacer entrenos a la gente (toy loco jeje). Por otro lado ya tengo la web, solo me falta cargar la página para la tienda y llenarla de gente que la que tengo poco escriben.

Y bueno, nada más, de nuevo os quiero agradecer vuestros mensajes, me habéis aclarado mucho las ideas. Ire poniendo según vaya investigando un poco.

Saludos.

Hola.

Yo te aconsejaria que te hagas empresa, (una S.L.)...

Lo de la Franquicia NI se te ocurra, por los motivos que te han comentado.

Con Walker&Muñoz, en principio como te han dicho son unos piratas, NO tienen tantas marcas y las marcas que tienen no merecen la pena.

En alcorcon (soy de Fuenlabrada), tampoco te lo aconsejo pero no porque este Santonja (en alcala de henares esta santonja y tres tiendas mas y me consta que dos de ellas funcionan de la ostia), sino por que en su dia en alcorcon se hizo un estudio de mercado y no salia rentable.

buscate otra zona, pero no leganes, ya que hay una empresa muy conocida de ropa de fitness va a montar algo bastante serio de ropa y dietetica.

buscate marcas que puedas controlar, por ejemplo mencionas a beverly o nutritsport, o natures best, todos estos igual que te venden a ti le venden al "kiosko" de la esquina y eso a la larga te perjudica.

Elige marcas sobre todo americanas, a la gente son las que mas confianza le dan, olvidate de marcas "blancas", (lo que mencionas de Arla), eso al final te lo tendras que comer tu......

Y sobre todo NO te fies de nadie, que nadie te diga que VENDE MUCHO, o que una marca en particular se VENDE MUY BIEN, es posible que se esten tirando el "rollo", yo se de uno que por esas referencias se centro en ciertas marcas de todos conocidas y duro 3 meses.

Bueno, ya nos iras comentando

Un saludin

Amigo Whey, lo has dejado super claro, casi que te doy las gracias y eso que no es para mi, pero como me gusta ayudar y me encanta ver a los demás hacer lo mismo, pues por eso te digo éstas palabras... ;)

Con Walker & Muñoz ya mencioné yo antes que traté con ellos hace tiempo cuando trabajaba en gyms de Madrid (capital) y me parecen muy aprovechados (o piratas como dice nuestro amigo Whey). Trabajan con pocas marcas y no merecen la pena.

La tienda de Alcalá (en la que estuve yo y ahora está un buen amigo mío) tiene ventas increibles, sería una locura poner otra tienda demasiado cerca, ni en Alcorcón porque sé que incluso la de Alcalá le roba clientes a la de Alcorcón...

Lo que mencionas de las marcas beverly (que la considero como muy maleja), Nutrisport y Nature Best, sobre todo con éstas dos últimas, tienes razón hoy te las venden a ti y mañana las verás en el "kiopsco" de la esquina... Cuidado con éstas cosas...

Marcas americanas que son las que mas llaman a la gente (EAS, Universal y Optimun de las mejores, Prolab y Ultimate Nutrition otras que son la "repera", y que conste que yo solo tengo las dos primeras...).

Lo de Arla no sé quien son, pero ten cuidado, sería una faena que lo que te vendieran tubieras que comértelo tu mismo...

Es cierto que la gran mayoría, por no decir todos, intentan vender la moto como sea, ten cuidado en eso y no te fies de nadie, infórmate muy bien y de quien quieras, pero siempre con cautela, sé mas listo que ellos...

Saludos amigos...

Atrás