Diseñar una dieta sostenible

Desde luego es mucho más cómodo pensar en raciones que en gramos de cualquier cosa. Con lo de falta de precisión me refería a que cuando cuentas de 100 en 100 a veces te pasas por 50 o te quedas corto por 50 no hay más vuelta de hoja, pero el sistema gana en flexibilidad además de no parecer un hamster contando gramos con la báscula y comiendo siempre lo mismo.

Aplicando el sentido común creo que a esas 1200 por lo menos las voy a hacer llegar a mi RMR (por lo que pueda pasar...) o un número más cercano. En cuanto a mi nivel de actividad creo que aun haciendo lo que hago tengo el metabolismo de un mejillón, volveré a hacer los cálculos con ese 10% de déficit, con un nivel de actividad de 1,6 y con la penalización de metabolismo lento (-10%), luego subire un poco las calorías del día sin entrenamiento.

Creo que el principal éxito de cualquier dieta es que sea sostenible, que la mantenga en el tiempo, ver como evoluciona y reaccionar en consecuencia.

Bueno tio, gracias por tomarte tiempo para respondernos a todos, saludetes!

Desde luego es mucho más cómodo pensar en raciones que en gramos de cualquier cosa. Con lo de falta de precisión me refería a que cuando cuentas de 100 en 100 a veces te pasas por 50 o te quedas corto por 50 no hay más vuelta de hoja, pero el sistema gana en flexibilidad además de no parecer un hamster contando gramos con la báscula y comiendo siempre lo mismo.

Te prometo que 50 calorías más o menos no van a suponer NINGUNA diferencia en los resultados. El cuerpo es una máquina perfecta, pero no exacta.

Aplicando el sentido común creo que a esas 1200 por lo menos las voy a hacer llegar a mi RMR (por lo que pueda pasar...) o un número más cercano. En cuanto a mi nivel de actividad creo que aun haciendo lo que hago tengo el metabolismo de un mejillón, volveré a hacer los cálculos con ese 10% de déficit, con un nivel de actividad de 1,6 y con la penalización de metabolismo lento (-10%), luego subire un poco las calorías del día sin entrenamiento.

Es un buen planteamiento, hazte el seguimiento y saca conclusiones. De eso se trata. ;)

Creo que el principal éxito de cualquier dieta es que sea sostenible, que la mantenga en el tiempo, ver como evoluciona y reaccionar en consecuencia.

Exacto. Todos comenzamos alguna vez (un servidor incluido) una de esas dietas tiránicas de contar gramos y ser un esclavo del reloj y fracasamos. Todo es mucho más fácil, nuestro organismo es ENORMEMENTE permisivo e inteligente.

Bueno tio, gracias por tomarte tiempo para respondernos a todos, saludetes!

De nada. _porro_

Última edición:
4ta Semana! Ya llegamos al primer mes.

Semana - Peso - Cintura - Cadera
1 - 82.5 - 84 - 95
2 - 80 - 81 - 93
3 - 80 - 79 - 91
4 - 80 - 79 - 91

@Platon: Ningun cambio esta semana, ni en medidas ni peso. Teniendo en cuenta que esta semana agregué al entrenamiento sesiones de cardio (HIIT los dias de levantamiento pesado y Cardio a ritmo moderado los dias que hago Full Body) x 30min. Creo que es hora de cambiar la dieta y quitar las comidas pre-sueño verdad?

Saludos

Puedes esperar otra semana para cerciorarte, ya que la pérdida de peso no es lineal. Puedes estar estancado una o dos semanas, y de repente, volver a perder peso sin cambiar nada. El cuerpo no funciona de manera uniforme.

En otro caso, elimina la comida pre-sueño. Depende de la prisa que tengas. :)

Probablemente elimine la comida pre-sueño, hasta ahora la estuve tomando para llegar a la cantidad de calorias diarias pero en realidad no tengo hambre a esas horas de la noche. Y me frustraria un poco si llego nuevamente con el mismo peso otra semana más jeje.

Saludos!

Buenas! Voy a empezar ha hacer esta dieta y como novato que soy tengo algunas dudas que ojalá me podáis contestar.
En los ejemplos no menciona nada de pan y me gustaría saber si es aconsejable tomarlo y en dicho caso que PRC y en que apartado tendría el pan blanco y el pan integral.
El PRC-PROTEÍNAS consumidas en el PERIENTRAMIENTO sustituiría a los PRC-PROTEíNAS de alguna comida o es a parte? Es que veo mucho tomar en el desayuno que es cuando entreno 5 PRC-PROTEÍNA no?
¿A cuantas cucharadas grandes equivalen 25gr de suero en polvo? Es que mi váscula de cocina no pesa cantidades tan pequeñas.
¿Por qué pan tostado y no normal?
¿Por qué se cuenta todas las legumbres con las mismas porciones si no tienen los mismos aportes?
Perdonen mi ignorancia xD
Espero que me puedan contestar
Gracias

En los ejemplos no menciona nada de pan y me gustaría saber si es aconsejable tomarlo y en dicho caso que PRC y en que apartado tendría el pan blanco y el pan integral.

He añadido a la lista el pan ordinario y el de molde. Es preferible el integral, por supuesto, por su contenido en fibra y más lenta digestión.

El PRC-PROTEÍNAS consumidas en el PERIENTRAMIENTO sustituiría a los PRC-PROTEíNAS de alguna comida o es a parte? Es que veo mucho tomar en el desayuno que es cuando entreno 5 PRC-PROTEÍNA no?

Si te resulta incómodo reparte algunas porciones en otras comidas. Lo esencial es que, más o menos, termines consumiendo esa proteína durante el día.

¿A cuantas cucharadas grandes equivalen 25gr de suero en polvo? Es que mi váscula de cocina no pesa cantidades tan pequeñas.

Es la medida del cazillo que viene en el bote, un poco menos.

¿Por qué pan tostado y no normal?

La razón principal es que se tarda más en masticarlo y comerlo, y por ello es más fácil saciarse. Pero puedes consumir otros tipos de pan integral.

¿Por qué se cuenta todas las legumbres con las mismas porciones si no tienen los mismos aportes?

En seco tienen un aporte calórico y de macronutrientes similar. Aunque no sean exactamente iguales, a efectos de la dieta nos sirve para introducir variedad.

Perdonen mi ignorancia xD
Espero que me puedan contestar
Gracias

La ignorancia no hay que perdonarla, se premia el deseo de aprender. ;)

Haciendo los cálculos me salen el mismo número a consumir de proteinas que de grasas, ¿hay algún problema o no pasa nada?

5 PRC-PROTEÍNA
3 PRC-PROTEÍNA+GRASA
5 PRC-GRASAS
4 PRC-CH
1 PRC-LÁCTEOS
1 PRC-FRUTA
Verduras (Sin limite)

Peso: 72kg
Altura: 1,84

Probablemente elimine la comida pre-sueño, hasta ahora la estuve tomando para llegar a la cantidad de calorias diarias pero en realidad no tengo hambre a esas horas de la noche. Y me frustraria un poco si llego nuevamente con el mismo peso otra semana más jeje.

Saludos!

Una pregunta, ¿Has echo día trampa desde que empezaste la dieta?

Una pregunta, ¿Has echo día trampa desde que empezaste la dieta?

Solo 2 veces, 1 vez cada 2 semanas .. los sabados(tambien es dia de entreno). Tampoco me maté pero comi sin contar nada de calorias ni nada, me dí un par de gustos jaja.

Haciendo los cálculos me salen el mismo número a consumir de proteinas que de grasas, ¿hay algún problema o no pasa nada?

5 PRC-PROTEÍNA
3 PRC-PROTEÍNA+GRASA
5 PRC-GRASAS
4 PRC-CH
1 PRC-LÁCTEOS
1 PRC-FRUTA
Verduras (Sin limite)

Peso: 72kg
Altura: 1,84

Alguien me puede ayudar?

Tu recomiendas tomar las proteínas en el desayuno y las grasas para la cena y pre-sueño, ¿pasaría algo si lo hago al revés? Ya que quizás sea muy pesado para la cena :S O al menos repartirlo o causa más efecto de esta forma? ¿Y sustituir el pre-sueño por una comida por la tarde? Es que entre la cena y el pre-sueño quizás pasa poco tiempo no?
Yo entreno por la mañana y tu recomiendas tomar los carbohidratos antes de entrenar, debería pasarlos al desayuno?
Perdona por ser tan pesado xD
Muchas gracias

Última edición:
Tu recomiendas tomar las proteínas en el desayuno y las grasas para la cena y pre-sueño, ¿pasaría algo si lo hago al revés? Ya que quizás sea muy pesado para la cena :S O al menos repartirlo o causa más efecto de esta forma? ¿Y sustituir el pre-sueño por una comida por la tarde? Es que entre la cena y el pre-sueño quizás pasa poco tiempo no?
Yo entreno por la mañana y tu recomiendas tomar los carbohidratos antes de entrenar, debería pasarlos al desayuno?

Lo primero, es decir que no hay una forma única de hacerlo. El cuerpo humano es muy complejo, y si te funciona bien lo que dices que ninguna teoría te disuada.

Yo prefiero introducir más proteína por la mañana porque nos encontramos en un estado semejante al del postentreno, tras el ayuno del sueño el cuerpo absorbe más fácilmente ese alimento. Mientras haya proteína en todas las tomas, puedes repartirlo como quieras.

Si entrenas pronto puedes tomar los ch después.

Todo lo demás, según te convenga. El éxito de la dieta no depende de seguir unas reglas muy estrictas en cuanto a horarios de toma, sutilezas con los macronutrientes o sofisticadas manipulaciones de las hormonas. Todo se reduce a tener un reparto más o menos adecuado de alimentos según composición, y ser disciplinado día a día. Al ser deportistas resulta mucho más fácil, pues ya introducimos con la actividad física muchas variables que optimizan el proceso.

5ta semana

Semana - Peso - Cintura - Cadera
1 - 82.5 - 84 - 95
2 - 80 - 81 - 93
3 - 80 - 79 - 91
4 - 80 - 79 - 91
5 - 81 - 79 - 91

Esta vez, a pesar de aplicar la primer medida leve, aumente 1 kilo. De todas maneras, tengo que atribuir este kilo a que 3 dias de la semana no me mantuve estricto a la dieta. Fue la semana de mi cumpleaños y festeje el fin de semana con amigos y familia sin limitarme mucho la calidad de las comidas.
Como recompensa, esta semana va a ser muy dura en entrenamiento y con la dieta mas estricta que nunca. Sumado a trabajo aerobico en todas las sesiones de entrenamiento.

Saludos

Hola Platón!.. pues como veras me lei de pies a cabeza tu post... pero no se .. no lo entiendo muy bien.. ahahah sobre todo eso de las medidas de PRC,.. mira lo hice con mis datos y esto me resulto:

Peso: 80kg
Estatura: 173cm
Endoformo , actividad fisica 4 a 5 veces (1.6x)

Calorias requeridas : 2448
Calorias a repartirse entre CH y grasas: 1488
Protes: 960 (no seria mejor 1000?)
24PRC ..... 10PRC en PROTEINAS

Pero tio me podrias decir como seria la repartición de comidas? osea serian solo 4 .. pero no entiendo cuantas porciones de cada grupo de alimentos debo comer x dia.. no entiendo tu tabla esa donde estan los numeros.. RAYOS! haahah pero me quede impactado con la dieta.. y la verdad que si quiero seguirla mas mi entrenamiento y asi poder llegar de 20% a 12% de grasa... me preguntaba si tu me podías ayudar a acomodar eso de las PRC por dia porque estoy volado y no entiendo mucho ese sistema... Muchas gracias espero tu ayuda Platón! gracias un abrazo amigo!

Son 7 comidas,reparte las calorias,protes...etc dividiendolo todo por 7,si no me equivoco.

Hola Platón!.. pues como veras me lei de pies a cabeza tu post... pero no se .. no lo entiendo muy bien.. ahahah sobre todo eso de las medidas de PRC,.. mira lo hice con mis datos y esto me resulto:

Peso: 80kg
Estatura: 173cm
Endoformo , actividad fisica 4 a 5 veces (1.6x)

Calorias requeridas : 2448
Calorias a repartirse entre CH y grasas: 1488
Protes: 960 (no seria mejor 1000?)
24PRC ..... 10PRC en PROTEINAS

Pero tio me podrias decir como seria la repartición de comidas? osea serian solo 4 .. pero no entiendo cuantas porciones de cada grupo de alimentos debo comer x dia.. no entiendo tu tabla esa donde estan los numeros.. RAYOS! haahah pero me quede impactado con la dieta.. y la verdad que si quiero seguirla mas mi entrenamiento y asi poder llegar de 20% a 12% de grasa... me preguntaba si tu me podías ayudar a acomodar eso de las PRC por dia porque estoy volado y no entiendo mucho ese sistema... Muchas gracias espero tu ayuda Platón! gracias un abrazo amigo!

Con 24PRC , siendo 10 de Prote y las restantes 14 de CARB + GRASA te quedaria algo asi

7 PRC-PROTE
4 PRC-PROTE+GRASAS
2 PRC-LACTEOS
5 PRC-GRASAS
4 PRC-CARBO
1 PRC-FRUTA
VERDURA (de hoja verde) sin limite

Lo podes repartir asi .. o como mas te convenga.

DESAYUNO
2 PRC-PROTEÍNA
1 PRC-LÁCTEOS
1 PRC-FRUTA

COMIDA
VERDURA
3 PRC-PROTEÍNA
4 PRC-CH
1 PRC-LÁCTEOS

CENA
VERDURA
2 PRC-PROTEÍNA+GRASA
3 PRC-GRASA

PRE-SUEÑO
2 PRC-PROTEÍNA+GRASA
2 PRC-GRASA

-----------------------------------
PERIENTRENAMIENTO
1 PRC-PROTEÍNA antes
1 PRC PROTEÍNA después

Saludos

Wow tio muchas gracias! me despejaste varias dudas... entonces en base a ese molde que hiciste... es para los dias de entrenamiento cierto? osea se incluyen los ch.. y en los de descanso solo quito los fruta ch y lacteos cierto? asi como decia el post.. es cierto verdad tio? y si me tomo un cafe (sin azucar) antes de hacer cardio los dias sin pesas .. no varia para nada la dieta no? ... GRACIAS DE ANTEMANO!

Atrás