No, eso no es verdad, independence. Lo común es protestar las tramas sin cerrar y no al revés. No hay "mucha gente" que se conforme con la explicación que doy o similar, por el momento. Y "conformarse" implica quedarse unos pasos atrás. Todos los que hemos visto el final primero nos sentimos decepcionados y engañados. Es la primera etapa de asimilación. Si te plantas ahí, es frustrante. La admiración por esta explicación es posterior, cuando se ve lo que significa con los propios ojos. A mí me ha costado muchas charlas, muchas revisiones y muchos blogs. Me consta que a otros que llegaron a esta conclusión, también.
Es que LOST no es una serie fácil, aunque lo pareciera, ni una serie para ser percibida de forma pasiva. Demanda mucho del espectador.
No habla del "sentido de la vida" porque no se habla de la vida. La gracia de la serie es que es mucho más osado que eso: la existencia NO ES la vida. Es una serie holística, no secuencial. Todo gira sobre el mismo punto que nunca se mueve, un absoluto. No hay misterios, sólo EL misterio.
"The End", el capítulo final, es una ironía acerca de la no linealidad de la trama. Esa no linealidad ya nos la estaban advirtiendo con los flashes, cada vez más chocantes. Primero eran flashes del pasado, luego de espacio, de personas que reaparecían con diferentes edades y al final eran ¿realidades paralelas?, ¿vidas imaginadas?, ¿lo que sucedió si no hubieran muerto o lo que sucede al morir? Nos lo van avisando, nos lo van avisando y no quisimos hacer caso.
Es "final" con un sentido diferente al que nos pudiéramos imaginar. Y el título de la serie "LOST", flotando sobre un vacío, es la mejor clave para entenderlo todo. Siempre estuvo ahí mientras nos entreteníamos con las estaciones Dharma, una a una. Una trama de serie de género, al que ya estamos acostumbrados y que es fácil de descifrar. Sí, un relleno. Relleno fácil y apetitoso para que te lo comas hasta empacharte y no te enteres de lo que se cuece en realidad.
Quién se sienta estafado, que pida que le devuelvan el dinero. Ah, no, que la hemos visto gratis. Y la hemos disfrutado. A mí me gusta que la serie no responda al esquema ortodoxo y que no haya respondido a mis deseos ni a lo que conocía. Si hubiera sido así, la serie hubiera acabado del todo. Ahora le queda un tiempo más de vida mientras acabo de entender su complejidad, que la tiene. Creo que es su verdadero valor y con el tiempo y las revisones se irá separando el grano de la paja.
Atonito, creeme que te comprendo, pero te estas autoengañando.
Tu proceso mental no ha sido: decepción -> comprensión del verdadero significado.
Ha sido, decepción -> autoengaño
Los guionistas de lost, nos han estafado, esta serie solo tiene sentido por la isla.
¿La hubieras visto si se hubiera producido todo igual, pero en vez de una isla donde suceden cosas impresionantes, sin relación aparente, fantástica (que esperabas encontrarle sentido al final) se hubiera producido en... no sé, una playa donde se fueran todos de vacaciones?
En serio, me parece muy fuerte sentirse "complacido" con ese final, es caer en el engaño que han planeado los guionistas de lost porque no sabían arreglar el follón.
Se ve a la legua que el final no estaba planeado, ha sido algo en plan
"ostia la que hemos liado, venga vamos a darle un toque de misticismo y que la imaginación de los demás haga el resto".
Yo creo que la expresión "haces menos que los Reyes Magos", deberia ser cambiada por "haces menos que los guionistas de Lost, que se inventan 4 historias y la trama argumental-lógica la ponen los fans".
Si quiero un debate filosófico me leo un libro de Pío Baroja, o un debate de Sócrates que es mucho mejor que el semitruño filosóficoespiritual que han hecho los de lost para recoger los trapos sucios.
Si quiero historias de personajes me veo la peli Ghost.
Si quiero ciencia ficción, veo una serie como lost y no espero encontrarme al final, sin respuestas y con un semitruño filosófico y una excusa de "lo importante eran los personajes".
De todas formas, me alegro de que alguna gente se sienta complacida con el final, eso que os llevais.
Yo por mi parte, aquí dejo esto.
Por cierto, Lost, si es una serie fácil, muy fácil.
-Misterios, los que nos den la gana (viajes temporales, viajes espaciales, recuperación de paralíticos, humos negros, agrupaciones científicas, conspiraciones- como lo de Wildmore-...) durante 5 temporadas
-Finalmente ponemos que mueran unos cuantos
-Una lucha con el malo, malote, que por supuesto ganan los buenos.
-Final emotivo con imagenes del pasado para hacer soltar una lagrimica a los tele-espectadores.
-Al final ponemos un final raro y con 3000 cosas interpretables de cualquier forma, sin lógica aparente (la isla hundida que coño hace en la realidad del "purgatorio"? -> ahí denotan que el final no estaba planeado y que aún no sabían ni lo que hacer, lo utilizaron para tener varias salidas y darle más intriga a la serie, típico de lost) para que la gente se inventen ellos el final, que nosotros no tenemos ni puta idea.
-Añadimos unos numericos para quedar más cool y electromagnetismo (hoygan que esto tiene mucha lógica eh! pero no la desimos que no queremos!).
No les hubiera costado nada, resolver los misterios, o al menos los más importantes como ¿Qué es la isla?
Pero es que no podían, no sabían hacerlo.