Dudas con serie lineal, piramidal, ascendente, descendente

elmanshyn

Member
buenas he buscado en el foro sobre este tema pero me encuentro con unas dudas

todos dicen "es mejor ascendente (en kgs, es decir subiendo kgs), otros dicen "no, es mejor descendente", otros dicen "no, prefiero lineal", y veo que todas las progresiones tienen ventajas y desventajas, y todas deben usarse en el momento que deban usarse

sin embargo, no hablan de algo que para mi es fundamental y es: ¿de qué ejercicios estamos hablando?

porque uno por ahí dice, "siii es mejor descendente (bajando peso)" y tal vez está hablando de un curl de biceps con barra, cuando lo que yo busco es qué tipo de serie sirve para un peso muerto, o los 3 básicos, y claramente no es lo mismo

es decir, en las discusiones no se aclara el tipo de ejercicios del que se está hablando

es decir, yo dividiría el asunto en "seriadas para básicos" , y "seriadas para accesorios"

entonces mi duda es;

duda 1) la gente que dice que es mejor series descendentes (en kgs, bajando peso), tiene razon si estamos hablando de peso muerto y sentadilla? o en peso muerto y sentadilla es mejor lineal/ascendente?

duda 2) las series ascendentes en kgs no tendrian sentido en ejercicios accesorios?

duda 3)la gente que aboga por series descendentes en kgs, lo dice basandose en los 3 basicos tambien? o hablaría de los no-basicos?

saludos
 
Correcto. Los esquemas de progresión son para los levantamientos.

Dependerán del individuo, que es lo que le resulta más conveniente. Por ejemplo, para mí, la pirámide cllásica es buen esquema para recuperar fuerza, pésimo para conquista de nuevos pesos. Por ejemplo, para mí, que ya hice 250 k en sentadillas en algun momento, pegar por ejemplo 8 x 140 k 6 x 160 k 4 x 170 k y 2 x 180 k es un trabajo que me da cierta confianza para subirle por ejemplo al entrenamiento siiguiente repeticiones en cualquiera de los lados (o peso) porque sale todo fácil, es sólo ir poniendo e ir levantando. La sola regularidad de entrenamiento te permite mejorar, y lo variado de las repeticiones da un trabajo genérico para musculatura, condición física y fuerza pura. No me serviría (suponiendo que consiguiese volver al mejor nivel) para ir de allí para arriba, porque debería hacer la primera serie de 8 x 210 k por ejemplo y llegaria muy jodido para hacer 2 x 250 k.
Tampoco es un sistema que sirva para pesos bajos por ejemplo el que levanta 100 k como máximo que va a hacer, la primera serie con 50 k? No tiene mucho sentido, le sirve mucho más hacer 3 x 8 x 70 k o 5 x 5 x 80 k

La pirámide invertida tiene sentido porque por ejemplo, harías 3 x 140 k 1 x 160 k 1 x 170 k 2 x 180 k, y a partir de ahí, vas a 170 k y le das a muerte. En el sistema búlgaro uno repite eso unas 3 veces por ejercicio en el algunas sesiones
3 x 1 x 90 - 100%, 3 x 5 x 80 - 85%, 3 x 1 x 90 - 95% 3 x 5 x 80 % 3 x 1 x 90 - 95%, 2 x máximas x 75 - 80%

Claramente estos úlltimos son esquemas para personas en óptima condición, y aún así son al límite del peligro.
 
En los ejercicios que no son levantamientos (dorsal, bícep, triceps, sentadilla búlgara, lumbares) tenemos que discriminar entre lo que seria un culturista consolidado y el que no lo es, sea porque no es culturista, sea porque está en etapas formativas.

Para el primer caso no me voy a ocupar. Para el segundo, estos ejercicios tienen la función de completar lo que faltó con los básicos. Entonces son esquemas muy simples, y yo diría que prácticamente equivalentes
1 - 3 series de 8 -30 repeticiones, en forma estricta, y no necesariamente al límite. Evidentemente, a medida que uno se va fortaleciendo, va usando pesos mayores, pero sin un esquema preconcebido de progresión de cargas. Por ejemplo en la prensa. Te acostumbras a hacer 1 x 20 x (2 discos de 20 x lado) + 2 x 10 x (3 discos de 20 x lado), a medida que las de 10 van saliendo fácil le subis a 12,. a 15, un día en alguna serie le metes 4 discos y haces 10, al poco son las 3 series de 10 con 4 discos de 20 k por lado.

Otra cosa que hay que ver lo práctico, si uno va a hacer biceps con 10 k no hay series ascendentes. No tiene sentido. En otros, en tanto la persona se sienta cómoda, vale 1 - 2 series con menos peso: prensa, hack, polea dorsal, remo, press cerrado. Tendrá que ver con lo exigente y pesado que sea lo que se hará en las series principales.
 
Última edición:
Como consejo. Aprende los principios basicos fundamentales. Sabiendo eso, todo lo veras mucho mas claro.
 
Atrás
Arriba